La moción sobre la Banda de Música solo afina con el director

Carlos H. Sanz
-

Todos los grupos coincidieron en la necesidad y urgencia de nombrar a un director, una demanda que, según señalaron, comparten desde el inicio del mandato. Pero hasta ahí llegó el consenso.

La moción sobre la Banda de Música solo afina con el director

La moción presentada por el grupo municipal ¡Vamos Palencia! para mejorar la Banda Municipal de Música de Palencia no logró los apoyos necesarios para salir adelante en el pleno municipal. Con el voto favorable de Izquierda Unida-Podemos (IU-P), pero con el rechazo de Vox, PSOE, PP y el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, la iniciativa fue desestimada tras un debate sobre cuáles deben ser las prioridades de la banda.

La propuesta incluía la contratación urgente de un director y cinco músicos, la creación de una ordenanza fiscal para regular el uso y coste de los servicios de la Banda, el impulso de actuaciones fuera de la ciudad para reducir costes y potenciar la marca Palencia, y la aprobación de un reglamento de régimen interno para mejorar su funcionamiento. Todos los grupos coincidieron en la necesidad y urgencia de nombrar a un director, una demanda que, según señalaron, comparten desde el inicio del mandato. Pero hasta ahí llegó el consenso. Mientras IU-P respaldaba todas las propuestas, el concejal de Cultura, Francisco Fernández, rechazó la necesidad de un reglamento específico para la Banda, al considerar que sus integrantes ya están regulados por las normas generales del Ayuntamiento como funcionarios que son. Se mostró abierto a un acuerdo, aunque rechazó la idea de que el Ayuntamiento actúe «como promotor musical o cobre cachés».

El PP también consideró innecesario un reglamento interno específico y expresó escepticismo sobre la viabilidad de las actuaciones externas si antes no se contrata a un director, un argumento que también enarboló Emilio Polo, de Vox. Finalmente, ¡VP! optó por mantener el grueso de su moción, articulada con los integrantes de la Banda, lo que hizo imposible que saliera adelante.