El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ya tiene presupuesto para el ejercicio 2025, que asciende a 3.684.000 euros y que destaca por ser uno de los «más inversores de la historia de la localidad», según pone de manifiesto el alcalde, Cristian Delgado.
Se trata de unas cuentas que estarán impulsadas por los Fondos Europeos y que tienen como punta de lanza la rehabilitación integral de la antigua Escuela de Artes y Oficios, el cambio de luminarias y cuadros eléctricos y la renovación de la Casa Consistorial, todo ello a cargo de los fondos Next Generation.
Desde el equipo de Gobierno inciden en que «son las mejores cuentas que podemos tener y nos permiten disponer de un instrumento con el que cumplir nuestras obligaciones y compromisos, sanear las arcas públicas y, sobre todo, invertir. Barruelo de Santullán verá en 2025 cómo se ejecuta el mayor número de inversiones de su historia sin olvidarse del día a día».
Asimismo, el alcalde destaca que es un proyecto «expansivo, social y que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria». De igual modo, Delgado asegura que el equipo de Gobierno lleva a cabo este presupuesto «sin cargar al contribuyente», puesto que no se va a subir impuesto alguno y el IBI permanecerá congelado.
Principalmente, aumenta el capítulo de inversiones, que sube en 850.000 euros. En este punto, el regidor recuerda que «estamos a punto de adjudicar los proyectos europeos, tras las licitaciones realizadas, por lo que los barruelanos van a poder ver ya las obras que tenemos tantas ganas de iniciar». En ingresos, suben las transferencias de capital, procedentes de esos fondos europeos preasignados y que se prevén ingresar en 2025.
En paralelo, el Ayuntamiento no descarta modificar y aumentar las partidas presupuestarias a lo largo del próximo ejercicio, pues está a la espera de nuevas resoluciones que irían en beneficio de las arcas municipales.
AÑOS SIN PRESUPUESTOS
El también concejal de Hacienda recuerda que «atrás quedaron los tiempos en los que no se aprobaban presupuestos, no se liquidaban las cuentas y el Ayuntamiento no cumplía con la legalidad». «Desde que accedimos al gobierno hemos tenido una obsesión y es poner la casa de todos en orden, y lo estamos logrando», manifiesta.
A modo de ejemplo, Delgado recuerda que cuando se hizo con el bastón de mando en las elecciones de 2019, los presupuestos en vigor eran los de 2014 prorrogados.