La provincia atesora la mayor concentración de Sitios Cluniacenses de España y, por eso, la Diputación se ha tomado muy en serio la candidatura de este legado medieval como Patrimonio Mundial de la Unesco. En este contexto, el comité político de la candidatura puso sobre la mesa ayer en el Senado de Francia los avances logrados en los últimos meses. Una reunión que, además, sirvió para poner de relieve el apoyo institucional del que goza la misma con la participación de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, una de las invitadas al Palacio de Luxemburgo (París).
Durante su intervención, aseguró que este reconocimiento supondría un «salto cualitativo en la proyección internacional de la provincia». Acto seguido, puso de manifiesto que «fortalecerá la cooperación cultural entre los diferentes países europeos» y supondrá «un hito para el patrimonio que existente en la provincia».
Junto a Valbuena, participaron en la reunión el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina; el técnico del Ayuntamiento de Frómista, Jesús Robles; y el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, el palentino José Antonio Perrino. Completó la delegación la primera edil de Sahagún (León), Paula Conde.
«La declaración es muy importante para nuestro municipio, porque a parte del propio interés turístico tiene un punto a favor muy importante a nivel europeo», sostuvo el primer edil carrionés, que se desplazó hasta la capital gala para «apoyar incondicionalmente» la candidatura, que supondrá «un gran beneficio» para la ciudad jacobea. Por su parte, Perrino calificó el encuentro como «muy importante» para Palencia y el resto de la federación, pues en ella «se expuso lo que se ha hecho hasta el momento y lo que está por venir».
CUARTA Y ÚLTIMA FASE
Tras el encuentro, se iniciará la cuarta y última fase del proceso que pretende culminar con la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de los Sitios Cluniacenses, cuya presencia se extiende a otros países europeos como Francia (cuna de la orden), Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza o Italia.
A la vista de los próximos pasos a dar, en la reunión también se repasaron las aportaciones económicas de las diferentes instituciones a la candidatura, que en el caso de la Diputación ronda los 150.000 euros a través de un convenio y numerosas acciones de promoción y difusión. Además, no hay que olvidar que Cluny ha centrado toda la acción promocional del turismo de la institución provincial en 2024, desde Fitur en Madrid hasta AR-PA en Valladolid, pasando por el Día de la Provincia. Un espaldarazo para San Zoilo (Carrión), San Martín (Frómista), San Isidro (Dueñas), San Salvador (Nogal), San Pedro (Villasirga), San Román de Entrepeñas (Santibáñez), Santa María (Mave), San Pelayo y Nuestra Señora de la Asunción (Perazancas), Santiago (Santiago), Santa María y San Facundo (Arconada) y San Juan de Baños (Baños).