La ciudad se dota de una Agenda Urbana actualizada para EDIL

Carlos H. Sanz
-

La hoja de ruta, clave para optar a ayudas europeas por valor de hasta 20 millones, sale adelante sin consenso político

La ciudad se dota de una Agenda Urbana actualizada para EDIL

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación de la Agenda Urbana 2030 con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida-Podemos, la abstención del Partido Popular y el rechazo de Vox, ¡Vamos Palencia! y el concejal no adscrito. Esta modificación, presentada por la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, fue planteada como un paso técnico necesario para adaptar el documento aprobado en enero de 2023 a las exigencias del Ministerio de Política Territorial y garantizar que la ciudad pueda acceder a la próxima Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), el relevo de la Edusi, y que, según explicó Castro, podría permitir a Palencia acceder a una inversión de hasta 20 millones de euros con una financiación del 60%.

La munícipe explicó que esa convocatoria implicará una concurrencia competitiva y que uno de los requisitos fundamentales es contar con un Plan de Acción Integrado (PAI) enmarcado en una estrategia territorial urbana que incluya los proyectos a ejecutar, con sus respectivos presupuestos, plazos y prioridades. «La Agenda Urbana aprobada por el Ayuntamiento en enero de 2023 no recogía ese plan de acción, de ahí la modificación», añadió, para recordar a continuación que, además de optar a los fondos EDIL, también permitirá a Palencia acceder a más ayudas directas de la Unión Europea.

La alcaldesa, Miriam Andrés, recalcó que la mayoría de los proyectos que constan en este nuevo documento son compartidos por todos los partidos. «El 90% de las políticas presupuestadas que están en la nueva Agenda Urbana las llevamos todos en nuestros programas, que es el modelo de ciudad que presentamos a las elecciones», dijo, pera remarcar que la importancia de tener el documento listo: «Si sale la convocatoria EDIL la semana que viene, que nos pille con los deberes hechos para que podamos concurrir a esas actuaciones».

La Agenda urbana. El nuevo Plan de Acción de la Agenda Urbana de Palencia contempla 24 proyectos estratégicos y 64 actuaciones específicas, con una inversión estimada de entre 175 y 218 millones de euros. Estas propuestas se agrupan en torno a grandes objetivos estratégicos, como la conservación del territorio, la mejora del modelo de ciudad, la promoción de la economía circular, la digitalización y la gobernanza participativa, entre otros. El plan busca transformar la ciudad en un referente de sostenibilidad, innovación y cohesión social, sentando las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el proyecto Palencia Oasis Verde, con una asignación de 75 millones de euros, el mayor presupuesto del plan. Este proyecto se centra en la revitalización del monte El Viejo y los cerros del Otero y San Juanillo, incluyendo la construcción de un sistema de elevación panorámico al Cristo, la restauración de ermitas y la protección de yacimientos arqueológicos. También incluye la renovación de carreteras con materiales sostenibles y la integración de áreas verdes para promover un turismo sostenible.

Otro proyecto clave es la Revitalización del patrimonio arquitectónico y entornos urbanos, con un presupuesto de 35 millones de euros, enfocado en la rehabilitación de edificios históricos emblemáticos como el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios y la nave de la dársena del Canal de Castilla. Este proyecto busca preservar el patrimonio cultural de la ciudad y dinamizar las zonas urbanas mediante nuevas oportunidades económicas relacionadas con el turismo cultural.

La sostenibilidad ambiental ocupa un lugar central en el plan con proyectos como la Ecosenda urbana, que cuenta con 16,5 millones de euros para la creación de corredores verdes, y Palencia ecoresiliente, que con 10 millones apuesta por la instalación de techos y fachadas verdes, además de sistemas de drenaje sostenible.

Sin consenso. El debate en el pleno evidenció una falta de consenso entre los grupo políticos. De hecho, Rodrigo San Martín, portavoz de Izquierda Unida-Podemos, fue el único que respaldó la propuesta del equipo de Gobierno destacando las mejoras incluidas, especialmente las centradas en garantizar el acceso a la vivienda, como «el plan municipal del suelo, que se centraría en la promoción de la construcción de viviendas asequibles y sostenibles, y el de vivienda joven», puso como ejemplo.

El Partido Popular optó por la abstención, señalando la falta de claridad en las modificaciones realizadas. Raquel Martín criticó la falta de información sobre las modificaciones introducidas o la ausencia de iniciativas como la alfabetización digital para mayores u olvidos como referencias a la universidad. Víctor Torres, portavoz de los populares, instó al equipo de Gobierno a colaborar más con la oposición: «Flaco favor se hacen si no facilitan el trabajo a la oposición en cuestiones tan importantes como esta».

En contra se posicionaron Vox, ¡Vamos Palencia! y el edil no adscrito. Sonia Lalanda, de Vox, expresó su rechazo calificando el documento de «sustancialmente ideológico» y cuestionó la capacidad del Ayuntamiento para gestionar los 250 millones de euros previstos. Maribel Contreras, de ¡Vamos Palencia!, criticó la inclusión del proyecto de la playa fluvial y la exclusión de otros que su grupo consideraba prioritarios, como la regeneración del monte El Viejo, así como aquellos comprometidos en el acuerdo de investidura con el PSOE. Finalmente, Ricardo Carrancio, edil no adscrito, se mostró en desacuerdo con las propuestas sobre movilidad y accesibilidad porque «una ciudad cómoda puede convertirse en poco amable con los palentinos».