La plataforma Netflix sigue apostando por los productos españoles de cierta calidad. Hemos podido ver en ella series de alto nivel como La casa de papel o Intimidad. De este verano que toca a su fin destaca una propuesta que no explora nuevos territorios ni tampoco lo pretende. Se conforma simple y llanamente con entretener, con dejar al espectador sin respiro, y lo consigue. Hablamos de La noche más larga, creada por Víctor Sierra y Xosé Morais, repleta de intriga, acción y personajes que tienen más de un secreto.
Estamos en Navidad, concretamente en Nochebuena. Hugo Roca (Alberto Amman) está terminando de colocar los adornos del árbol, y sus tres hijos vibran de la emoción por la cena que les espera en familia. Pero esta promesa de tranquilidad y diversión se ve truncada con una simple llamada de teléfono.
Hugo debe ir a su lugar de trabajo: la prisión psiquiátrica de Monte Baruca, pues va a llegar un nuevo preso, alguien muy importante a quien debe alojar durante toda la noche hasta que el juez acuda a la mañana siguiente.
Se lleva con él a sus hijos pequeños, y al llegar a la prisión se encuentra con un ambiente agitado, especialmente cuando todos conocen a ese nuevo reo. Se llama Simón Lago (Luis Callejo) y la prensa le apoda El caimán.
Es un prolífico asesino en serie, tan letal como inteligente. Y entonces la noche se hace más y más complicada con la llegada a la prisión de un convoy de mercenarios, armados y preparados, con una misión concreta: sacar a Simón de la prisión, al precio que sea necesario.
¿Por qué este despliegue para sacar a un psicópata de la cárcel? ¿Quién es realmente Simón? ¿Cómo sabe este asesino quién es Hugo? Estas preguntas y muchas más, solo tendrán su respuesta… si ven la serie.
Como apuntábamos al comienzo, La noche más larga no ha inventado nada nuevo en cuanto a su planteamiento. Es una premisa sencilla, que a muchos recordará, por ejemplo, a La casa de papel, como una intriga de un único escenario en donde los personajes que salen tienen mucho que decir.
La trama se va desarrollando a través de flashbacks, donde conocemos quiénes son y cómo se encuentran en esta situación. Por eso mismo hay que estar muy atentos en cada capítulo, ya que hay numerosos detalles que nos irán desgranando los secretos de la trama.
Ytodo esto con un estilo muy cercano a la clásica serie B americana que podemos encontrar en cintas como Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter, o la clásica Jungla de cristal, de Bruce Willis, por poner dos ejemplos cercanos y comprensibles.
Aire retro
Estos antecedentes tienen su influencia en la forma del dispositivo, pues la atmósfera, aunque contemporánea, expende cierto aire retro, en sus colores apagados, en su entorno asfixiante. Enmarcado como no puede ser de otra manera, por interpretaciones actorales sensacionales como las de los protagonistas, Alberto Amman, que saltó a la fama con Celda 211, y Luis Callejo, un monstruo realmente terrorífico. Hay secundarios de auténtico lujo como Daniel Albaladejo, Manolo Solo, Roberto Álamo y otros tantos que pueden ir descubriendo a lo largo de los capítulos.
La noche más larga es, en definitiva, una ficción de pura adrenalina, donde no hay minuto para el respiro y que sigue marcando un buen hacer en la televisión española. Para todos los que les guste el misterio y la acción, no lo duden, esta es su serie.