Los vecinos de Astudillo todavía no se han recuperado a esta hora del enorme susto que les produjo la fuerte tormenta descargada a primera hora de la tarde de ayer sobre la localidad. En media hora, desde las 15 hasta las 15 ,30 horas la localidad astudillana recibió 38 litros por metro cuadrado, según fuentes consultadas por este periódico, lo que provocó que las calles se inundaran, así como comercios, locales, casas bajas y bodegas. Por si fuera poco, más de 30 vecinos, con la ayuda de calderos, tuvieron que trabajar a destajo para achicar la gran cantidad de agua que había anegado por completo la iglesia de Santa Eugenia. "No dábamos a basto con los calderos. Y eso que la entrada del recinto religioso tiene dos palmos de altura", comentaba a Diario Palentino el alcalde de la localidad Luis Santos, mientras realizaba esta mañana labores de achique de agua en el interior de su propia vivienda.
Según el relato del primer edil de Astudillo, las calles de la localidad se convirtieron en auténticos arroyos: "Vimos que el cielo se encapotaba rápidamente y fue visto y no visto. Fue como si el cielo se abriera de par en par, y la tormenta comenzó a descargar sin desmayo. El agua arrastró jardineras, sombrillas de las terrazas de los bares y todo lo que se le ponía por delante. Menos mal que no ha habido desgracias personales, pero sí materiales porque amén de los daños que sufrieron las viviendas y las bodegas, hay establecimientos comerciales que se han visto afectados seriamente".
Por lo demás, Astudillo, que ya el viernes sufrió también una granizada, se recuperaba esta mañana del episodio vivido en la tarde del sábado. Los vecinos se afanaban con escobas, fregonas y calderos para limpiar los rastros que la DANA sembró por la localidad. "Voy a desplazarme a lo largo de la mañana hasta Palacios del Alcor (pedanía) para comprobar que allí se encuentren bien y que no hayan sufrido los rigores de la meteorología como nosotros", añadía Luis Santos a Diario Palentino.
Una tromba de agua inunda comercios y casas en AstudilloLas fuertes lluvias y tormentas caídas durante la tarde del sábado en todo el este, centro y norte de Castilla y León dejaron un total de 84 incidentes gestionados por los servicios de emergencia de la Comunidad, la mayor parte de ellos en la provincia de Burgos.
Más fotos:
Según informa el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, la sala de operaciones recibió a lo largo de la tarde, entre las 16,00 y las 20,00 horas, un total de 156 llamadas para alertar sobre 84 incidentes relativos a las consecuencias de las intensas lluvias caídas bajo la tarde, aunque sin ningún daño personal. En Palencia se atendieron concretamente llamadas por dos incidentes: un peligro de circulación en la capital palentina y un deslizamiento de tierra en Espinosa de Cerrato.