Los más de 600 kilómetros que separan las capitales palentina y valenciana no fueron ayer una barrera para que ambas ciudades bailaran al unísono. Bajo el título Por ellos, la escuela de danza Smile celebró en el Teatro Ortega un espectáculo benéfico en el que la danza sirvió de hilo conductor para demostrar que Palencia siempre está en los malos momentos.
Al abrigo de la iniciativa solidaria, tuvo lugar una gala en la que 82 alumnos de la escuela representaron 14 coreografías. Del apoyo de la provincia dio buena cuenta el lleno de la sala, en la que no quedaron butacas vacías. Casi 700 personas quisieron contribuir en la ayuda a los damnificados por la DANA, lo que se traduce en unos 7.000 euros de recaudación solo con las entradas.
Además de la taquilla, la escuela habilitó una fila 0 para poder hacer donaciones adicionales. En paralelo, el hotel Rey Sancho quiso colaborar y donó todo lo recaudado en su restaurarte entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.
Todo este dinero será íntegramente entregado a Cruz Roja y a la Escuela Infantil Be You, ubicada en la localidad valenciana de Sedaví, una de las afectadas por las inundaciones. «Es una de las escuelas que peor había quedado tras la DANA. Por ello, decidimos repartir el dinero», apuntó al respecto la directora de Smile, Noelia Pastor.
«Esta iniciativa surgió de la necesidad de querer echar una mano. Ya que no podíamos desplazarnos hasta Valencia, debíamos poner nuestro grano de arena desde aquí», señaló, a la vez que agradeció todas las «facilidades» con las que ue ha contado la escuela desde el primer momento, desde la disposición del Teatro Ortega hasta la totalidad del equipo movilizado para hacer de la gala una realidad. «Todo ha sido apoyo», agradeció Pastor.
GALA. Antes de que los bailarines se subieran a las tablas, se vivió un emotivo minuto de silencio acompañado por una pieza creada exclusivamente para la ocasión por la compositora Inés Jano.
Dentro del repertorio de la gala, se pudieron encontrar nuevas coreografías estrenadas en el mismo día de ayer, otras rescatadas del curso pasado y algunas que vieron la luz en el recién finalizado Jazz Palencia Festival. «Hemos tenido que correr porque acabábamos de empezar el curso y apenas teníamos nuevas piezas», reconoció la directora de la escuela, si bien todo el trabajo tuvo su recompensa en pro de la causa que dio cita a casi 700 espectadores en el Ortega.
«En Palencia nos volcamos mucho en ayudar, y eso se ha visto también con la DANA. La sociedad palentina siempre ha sido muy solidaria», subrayó la directora de la escuela, a la vez que alaba las iniciativas que durante estas semanas han contribuido a ayudar a aquellos que lo han perdido todo. «Entre todos conseguimos que se llenara el teatro, lo que ha significado más dinero para ayudar», concluyó Pastor.