La Operación Especial de Tráfico Constitución-Inmaculada 2024 comenzará a las 15 horas y finalizará el lunes a las 24 horas. Estos cuatro días festivos van a provocar numerosos desplazamientos de corto y largo recorrido hacia zonas de segundas residencias, zonas de montaña y hacia los diversos centros comerciales por la proximidad de las Navidades. En Palencia, Tráfico prevé que durante estos cuatro días se produzcan 73.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. Debido a ello, durante estos próximos días la Guardia Civil prestará un servicio específico dirigido especialmente a intentar garantizar lo mejor posible la seguridad y la fluidez de estos desplazamientos masivos. La realización de obras, la circulación de vehículos pesados y la celebración de pruebas deportivas y otros eventos quedarán restringidas en las principales carreteras.
Balance de siniestralidad vial. Desde el 1 de enero hasta hoy los accidentes de tráfico urbanos e interurbanos han provocado ya en nuestra provincia un balance provisional de once fallecimientos y 195 heridos debidos principalmente a las distracciones, a los efectos de las drogas y el alcohol, a los excesos de velocidad y al incumplimiento de las señales de stop y ceda el paso en los cruces de carreteras por parte de los conductores.
El pasado año, en esta misma fecha, los citados accidentes de circulación habían provocado un balance de dos personas fallecidas y 252 heridos.
Aviso de nevadas. A fecha de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto nevadas y heladas en la práctica totalidad de la provincia a partir del domingo, especialmente en la zona norte. Si esta previsión se cumpliera, el retorno del tráfico podría complicarse considerablemente.
La nieve y, más aun, su posterior congelación reduce o elimina de inmediato la adherencia de nuestros neumáticos a la carretera y oculta tanto las señales verticales de tráfico como las marcas viales por lo que dificulta nuestros desplazamientos por carretera y los hace especialmente peligrosos.
Si aun así decidimos desplazarnos por carretera, será necesario reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad y encender todo el alumbrado que corresponda para ver y ser vistos cuanto antes por todos los demás usuarios de la vía.
En el tramo cántabro de la autovía A-67 (Palencia-Santander) hay diversos y extensos túneles por lo que el uso de las tradicionales cadenas resulta inviable. Debido a ello la Guardia Civil podría permitir el tránsito por dicho tramo, exclusivamente, a los vehículos con neumáticos de invierno.