Óscar Husillos y Carla Gallardo, en Bilbao

David Correia
-

El cuatrocentista de Adidas termina octavo en los 400 metros con un tiempo de 46.40. La fondista de Puma, sexta en los 5.000 m con 15:36.13 tras comenzar muy valiente

Óscar Husillos y Carla Gallardo, en Bilbao - Foto: Sportpublic TV

El 30 de junio está a la vuelta de la esquina. Esa es la fecha límite que tienen los atletas españoles para intentar hacer una marca mínima que les catapulte a los Juegos Olímpicos de París. Óscar Husillos estará en la cita olímpica si confirma su buen estado de forma en el Campeonato de España de La Nucía (28, 29 y 30 de junio), pero de momento solo saldrá en la prueba del relevo 4x400 metros (tras conseguir el billete en el Mundial de Bahamas del pasado mayo). Eso sí, el astudillano no se conforma y quiere estar también en la prueba individual. Por eso está buscando la mínima que le permita estar en París en los 400 metros.
Esta tarde competía en el XIX Meeting Internacional Villa de Bilbao, en el que el Expreso de Astudillo tomaba parte en un 400 m de mucho nivel.  El cuatrocentista de Adidas compartía final con Kalinga Hewa Kumarage (Sri Lanka), Yoandys Lescay (Cuba), Busang Collen Kebinatshipi (Botswana), Anthony Pesela (Botswana), Anthony José Zambrano (Colombia), Iñaki Cañal (su compañero en los Spanish Beatles) y Omar Elkhatib (Portugal).
Husillos no tuvo su día, a pesar de que mejoró su mejor marca de la temporada. El astudillano firmó un tiempo de 46.40, lejos de los 45.35 que suponen la mínima olímpica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y de los 45.00 de World Athletics, para entrar directamente. Busang Collen Kebinatshipi se impuso con un tiempo de 45.47.

Carla Gallardo, un inicio muy valiente que no tuvo premio

Quien también competía esta tarde en Bilbao, en este caso tomando parte en los 5.000 metros, era la palentina Carla Gallardo. La fondista de Puma ha demostrado en este 2024 estar cerca de volver a alcanzar su mejor estado de forma. Ya consiguió recientemente la mínima para el Europeo de Roma, al que finalmente no pudo acudir después de no entrar por ranking.

La palentina partía como una de las favoritas en la final de los 5.000 m, con la segunda mejor marca personal (15:10.62), solo por detrás de la de la australiana Jenny Blundell (15:10.27). Empezó muy fuerte, siempre delante, muy valiente, pero el final se le hizo largo y acabó sexta con 15:36.13.