Aguilar homenajea a Rita Azevedo con dos películas

DP
-

Los actos en honor a la cineasta lusa incluye la plantación de un árbol junto a la ermita de San Andrés

Aguilar homenajea a Rita Azevedo con dos películas - Foto: Miguel Baltazar

El Aguilar Film Festival inicia hoy los actos para rendir homenaje a Rita Azevedo, la directora portuguesa que recibe este año el premio Águila de Oro Internacional. Concretamente, el festival proyectará esta tarde una de sus películas, A conquista de Faro, y mañana tendrá lugar el segundo pase en honor a la cineasta lusa, con el que el público podrá ver A coleçao invisível. Así, y aunque finalmente Rita Azevedo no podrá estar estos días en la localidad por motivos personales, el festival proyectará un vídeo de agradecimiento enviado por la directora y le hará llegar la estatuilla. "Además, confiamos en que pueda acompañarnos el año que viene", aseguran desde la organización del AFF. También se mantiene la plantación del árbol en su honor que estaba prevista para mañana, a las 13:30 horas junto a la ermita de San Andrés.

De esta forma, el 36 AFF pone en valor la trayectoria de la realizadora nacida en Lisboa cuya presencia es habitual en certámenes internacionales de referencia, como la Berlinale, Locarno o Mar del Plata. Su filmografía se caracteriza por una cuidada puesta en escena y por el diálogo entre el cine y otras disciplinas artísticas, como el teatro, la literatura o la pintura. Esa propuesta ha convertido a Rita Azevedo en una autora con personalidad propia y en una cineasta singular dentro del panorama europeo contemporáneo.

MÁS SOBRE RITA AZEVEDO. Rita Azevedo inició su trayectoria en los años setenta y comienzos de los ochenta trabajando como actriz, asistente de dirección y encargada de vestuario en películas de Luís Noronha da Costa, Manoel de Oliveira y Valeria Sarmiento. Al mismo tiempo, desarrolló su faceta como directora artística y escenógrafa en montajes teatrales y en producciones de ópera.

Exposición de GullónExposición de Gullón

Tras desarrollar todas esas tareas y completar una formación autodidacta, en 1990 debutó como directora con el largometraje O som da Terra a Tremer, en el que presenta a un escritor en su proceso creativo con unas historias que encierran a otras y con referencias a André Gide, Mário de Sá-Carneiro o Leonardo Da Vinci. Su siguiente trabajo, Frágil como o mundo, no llegaría hasta 2002; en él muestra la historia de dos jóvenes enamorados, Vera y João, que no encuentran el tiempo y el espacio necesario para su relación. A partir de ese momento, desarrolló una prolífica filmografía que tuvo continuidad con Altar (2003), el cortometraje A conquista de Faro (2005), el documental A 15ª pedra (2007) -que reproduce una conversación entre el director Manoel de Oliveira y el director de la Cinemateca Portuguesa, Joao Bénard da Costa- y el mediometraje A colecçao invisível (2009).

Sin embargo, las obras que más reconocimiento le proporcionarían serían sus dos siguientes largometrajes: La venganza de una mujer (2012), adaptación libre de un cuento del autor francés Barbey d´Aurevilly que combina poesía, pintura y teatro y que recrea el encuentro de una cortesana con un refinado y libertino caballero; y Correspondencias (2016), obra que discurre entre el documental y la ficción y repasa el intercambio epistolar de dos de los principales escritores portugueses del siglo XX: Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andersen. Estas dos obras accedieron a relevantes certámenes y supusieron la irrupción de Rita Azevedo en el panorama internacional.

En los últimos años, la filmografía de la cineasta se ha completado con La portuguesa (2018) -otra adaptación literaria reconocida en diversos certámenes-, Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías (2019), en colaboración con el filósofo y escritor Jean-Louis Schefer, y El trío en mi bemol (2022), que tiene como punto de partida la única obra teatral escrita por Éric Rohmer. En paralelo, ha desarrollado una dilatada labor durante tres décadas como programadora y encargada de publicaciones en el departamento de cine de la Fundación Gulbenkian y en la Cinemateca Portuguesa. En nuestro país, la Filmoteca Española le dedicó un ciclo en mayo de 2017 y el Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, le concedió su premio Mikeldi de Honor en 2023.

EXPOSICIÓN DE CARTELES DE GULLÓN. Por otro lado, coincidiendo con el Día de la Galleta y para celebrarlo, Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón y María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de la compañía; acompañadas del director corporativo, Paco Hevia; de la concejala de Cultura de Aguilar, Soraya Isasi; y de los directores técnico y artístico del festival, Jorge Sanz y Jorge Rivero, han inaugurado la primera exposición de los carteles que Galletas Gullón ha realizado para el Aguilar Film Festival en los últimos años.

La muestra, que refleja el firme apoyo de la galletera centenaria al certamen cinematográfico, estará expuesta durante todo el mes de diciembre en el Espacio de Arte de la cafetería del Hotel Valentín. La exhibición incluye una veintena de carteles en formato cartón pluma de 70x50 cm en los que se pueden ver las creatividades especiales que se han realizado con motivo de las diferentes ediciones del certamen y como muestra de apoyo al mismo por parte de la compañía. Imágenes icónicas relacionadas con el mundo del cine e inspiradas en películas como Matrix, UP, Tiburón, Desayuno con diamantes, Piratas del Caribe o E.T., entre otras, forman parte de esta exposición inédita.