El Consistorio contratará a un 'influencer' para sus redes

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento destinará 32.108 euros del programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas subvencionado por la Junta y destinado a mayores de 16 y menores de 30 años

El Consistorio contratará a un ‘influencer’ para sus redes

El Ayuntamiento quiere tener en plantilla a un influencer -o influyente, como recomienda la Fundeu- para sus redes sociales y, para conseguirlo, ha recurrido al programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (Elpex) que pone en marcha la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años.

Con los 163.769,60 euros que el Consistorio recibirá del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, según se dio cuenta ayer en la comisión de Impulso Económico, el Ayuntamiento va a contratar a cinco jóvenes: dos técnicos de operaciones de sistemas informáticos, un topógrafo, un veterinario y a un encargado de redes/influencer. 

La administración regional sufragará los costes laborarles de cada uno de ellos durante 12 meses, es decir, 32.108,92 euros por cada joven, a lo que se suman los gastos de tutoría de las personas contratadas. En total, los 163.769,60 euros que ya han sido concedidos al Ayuntamiento y que son financiados por los fondos europeos Next Generation a través de la Junta.

La concejala de Impulso Económico, Judith Castro, dio cuenta ayer a los grupos de la oposición de estas contrataciones en la comisión del área. La contratación de este influencer ha sido recibida con «estupefacción» no tanto por cuál será su finalidad como por el hecho de que los planes de empleo de la Junta se están destinando los últimos años a cubrir las necesidades de personal de los servicios.

El equipo de Gobierno ya cuenta en plantilla con una responsable de la Unidad de Comunicación    y tiene en vigor un contrato por 20.000 euros para nutrir de información las redes sociales y la web de Cultura, Turismo y Fiestas, por lo que consideran que este área estaría cubierta.

Descenso. Más aún cuando los planes de empleo público, que han sido desde hace año una herramienta clave en la lucha contra el desempleo, han menguado considerablemente en los últimos años. La propia Judith Castro denunció en el pleno del pasado mes de octubre que «desde las elecciones celebradas en Castilla y León en febrero de 2022, la aportación presupuestaria a los planes de empleo se está reduciendo de manera alarmante. En 2018 Palencia recibió para este fin de la administración autonómica 1.337.843 euros, mientras que este año el importe total será de 196.175 euros al no tener prevista ninguna otra convocatoria hasta final de año», aseveró la concejala de Impulso Económico. 

En términos porcentuales y sin contar con los datos de este ejercicio aún por cerrar sino con los de 2022, esa caída de la dotación económica de estos planes de empleo públicos es del 75% en un lustro, una situación -aseguran desde la oposición- que no cuadra con que ahora se destinen 32.000 euros a contratar un influencer.

Durante la última década, estos plantes han creado 877 empleos a través de más de medio centenar de programas que han supuesto una inversión de 12.273.317 euros, de los que 7.618.664 han sido financiados por la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias en materia de empleo y que se encarga de su puesta en marcha. 

Preplan, Covel, Jovel, Mayel o Elpex son algunos de los nombres que reciben o han recibido estos planes de empleo público, que estos años han permitido reforzar los servicios de Obras, Parques y Jardines y Servicios Sociales, así como áreas más especializadas como Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Información y Registro, la Agencia de Desarrollo Local, Cultura, Turismo, Hacienda o Informática.