El instituto Santa María laReal de Aguilar de Campoo es, desde hace años, un trampolín perfecto para formarse en Europa gracias al programa Erasmus+. Intercambios, movilidades y períodos de prácticas en empresas en el Viejo Continente son varias de las actividades que se desarrollan en el centro de la villa galletera y que tienen como protagonistas tanto a los alumnos como a los propios docentes. La pandemia de coronavirus detuvo sus numerosos planes de internacionalización, pero, por fortuna, pudieron retomarse a lo largo del curso académico que finalizó el pasado mes.
Learning form our European Roots: Charles V (que en castellano viene a significar Aprendiendo de nuestras raíces europeas: Carlos V) es uno de los proyectos europeos de la institución aguilarense que culminó en el curso 2022-2023, según explica la coordinadora de Internacionalización, Marisa Fernández. Gracias a este trabajo, el Santa María la Real estrechó lazos con el instituto Ettore Majorana de Scordia, una localidad siciliana cercana a Catania y ubicada al este de la isla. 25 italianos se desplazaron a tierras palentinas en marzo, mientras que 22 alumnos del Santa María la Real les devolvieron la visita el mes siguiente.
En ambos encuentros, el protagonista de las actividades fue Carlos I de España y V de Alemania. «Escogimos al emperador por su dimensión europeísta y porque pasó por Aguilar», declaraFernández. Por ello, se programaron visitas culturales, una actividad de geogaching con preguntas sobre su vida y sus familiares y algunas más lúdicas, como la recreación de la llegada del hijo de Juana I de Castilla (y nieto de losReyes Católicos) a la villa aguilarense. Pero, sin ninguna duda, el trabajo estrella de este proyecto Erasmus+ es la elaboración de una guía digital de los lugares relacionados con este monarca de la casa de los Austrias en España, Sicilia,Flandes y Reino Unido que incluirá información cultural y turística. Si todo marcha como está previsto, se publicará en septiembre en español, italiano e inglés. Será, sin duda, el broche de oro a un plan salpicado por la pandemia «de principio a fin» y, por este motivo, dos centros abandonaron este proyecto. No obstante, la coordinadora de internacionalización destaca que se desarrolló correctamente pese a las incidencias y contratiempos provocados por las medidas antipropagación de la covid-19.
La presencia galletera también se dejó notar en Aquisgrán. Hasta esta ciudad situada al oeste de Alemania se desplazó en abril un grupo de estudiantes del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para aprender conceptos sobre el buen uso de las redes sociales. La idea de los responsables del instituto es que estos jóvenes, que el próximo curso estarán en cuarto de ESO, asesoren y monitoricen en esta materia a los nuevos estudiantes que se matriculen en primero de ESO. Además, Fernández hace hincapié en que los alumnos que participaron en la movilidad «mejoraron su nivel de inglés». Por otro lado, seis profesores realizaron programas de observación para mejorar la convencia y el bilingüismo en el centro.
En relación con las prácticas en empresas, la coordinadora explica que dos alumnos del ciclo de Formación Profesional (FP) de grado superior en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos aprendieron durante tres meses en Malta y dos profesores de Aguilar participaron en un período de observación de cinco días en el mismo país.
Y por último, Fernández comenta que se llevó a cabo una reunión de la red de centros Euroschoolnet2000 en octubre para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación. Iniciamente estaba prevista para 2020, pero se tuvo que llevar a cabo con dos años de retraso.
El futuro. La actividad internacional del instituto de la villa norteña continuará en el próximo año. Están previstas movilidades de alumnos y profesores a diferentes países de la UniónEuropea, como Francia,Alemania, Portugal o Italia; así como una estancia de larga duración (33 días) para tres alumnos de cuarto de la ESO.
Asimismo, los alumnos de ciclos de FP de grado superior que estén interesados en cursar su período de prácticas en otro país comunitario tendrán la posibilidad de solicitarlo. Se trata de una experiencia que va más allá de la propia formación, ya que también se aprenden otras competencias, como el idioma.