Martínez será el décimo secretario general del PSOE de CyL

SPC
-

Carlos Martínez será proclamado mañana secretario general del PSCyL al ser el único precandidato y tomará las riendas del partido este jueves sin tener que recoger avales entre la militancia

Martínez será el décimo secretario general del PSOE de CyL - Foto: Concha Ortega ICAL

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se convertirá en el décimo secretario general del PSOE de Castilla y León, después de que se haya cerrado el plazo y sea el único precandidato al liderazgo de los socialistas autonómicos, en un cargo en el que sustituye a Luis Tudanca, el primero y único elegido en primarias por los afiliados. Martínez será proclamado mañana secretario general del PSOE de Castilla y León al ser su precandidatura la única que se ha presentado, una vez que se ha cerrado el plazo. De esta forma, en 24 horas tomará las riendas del partido sin tener que recoger avales entre la militancia, de acuerdo a los Estatutos surgidos del 41 Congreso Federal, celebrado hace un mes en Sevilla, según informaron a Ical fuentes socialistas.

A última hora de este miércoles, la Comisión de Ética validará su precandidatura, la única que ha concurrido a este proceso orgánico tras la retirada ayer del actual secretario autonómico, Luis Tudanca, que deja el cargo que ha ocupado durante los últimos diez años y tres meses. De esa forma, el relevo en la dirección de los socialistas de Castilla y León se producirá de forma prácticamente inmediata sin que se produzca un vacío de poder, aunque la Ejecutiva Autonómica quedó disuelta el pasado mes de octubre.  

Asimismo, el PSOE de Castilla y León tiene previsto comunicar mañana por la mañana la proclamación como secretario general de Carlos Martínez, una vez verificado que su precandidatura, presentada este miércoles en Soria en el límite del plazo fijado, cumple con los requisitos exigidos. Esto supondrá el inicio de un proceso orgánico que tiene por delante todavía el XV Congreso Autonómico, previsto el 22 y 23 de febrero en un hotel de Magaz de Pisuerga (Palencia).

Del médico segoviano Miguel Ángel Trapero, cuando en 1977 se constituyó el PSOE de Castilla y León, a Luis Tudanca, con diez años en el cargo, los mismos que Jesús Quijano, que supera al actual portavoz en las Cortes por unos meses como el líder más longevo de este partido en la Comunidad.

Entre medias, Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León después de las elecciones autonómicas de mayo de 1983. El dirigente zamorano sustituyó a Juan Antonio Arévalo, que renunció por motivos personales en febrero de ese año, a unos meses de los primeros comicios en la Comunidad.

El vallisoletano Juan Antonio Arévalo fue elegido secretario general en el 2º Congreso Regional celebrado en Palencia en noviembre de 1979, y reelegido en enero de 1981 en el cónclave en Valladolid. Tras su renuncia, optan al liderazgo José Constantino Nalda y Demetrio Madrid, los dos únicos presidentes socialistas en Castilla y León desde 1987. Madrid ganó por tres votos a su oponente.

Demetrio Madrid, ya presidente de la Junta, renovó la Secretaria General en enero de 1984 en un congreso celebrado en Burgos, en el que, casualmente, tuvo como rival al vallisoletano Juan Antonio Arévalo.

En marzo de 1985, en un congreso celebrado en León, fue Juan José Laborda quien asumió el cargo de secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 1987, cuando perdió contra José María Aznar.

Laborda también fue reelegido en abril de 1988, pero en 1990 dimitió al ser designado presidente del Senado y tomó el relevo quien era en ese momento vicesecretario general, Jesús Quijano, reelegido después en los congresos celebrados en 1994 y 1997. Es, por tanto, quien más años ha sido líder de los socialistas de Castilla y León y candidato a la Junta en dos ocasiones.

El leonés Ángel Villalba recoge el testigo en un congreso celebrado en Soria. Fue reelegido en 2004 en un cónclave en Palencia. En septiembre de 2008, llegó el turno de Óscar López, que renunció en 2012 tras ser elegido secretario federal de Organización en la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El diputado palentino asumió la dirección autonómica, pero presentó la dimisión tras una crisis interna en mayo de 2014. Se nombró una comisión gestora, presidida por Jesús Quijano. En octubre de ese año se celebraron las primeras primarias entre Julio Villarrubia y Luis Tudanca.

El burgalés Luis Tudanca resultó elegido por la militancia y renovó el liderazgo en 2017 y 2021, en congresos desarrollados en Zamora y Burgos. Fue quien, después de Demetrio Madrid, volvió a dar el triunfo a los socialistas en mayo de 2019, aunque el pacto de PP-Cs le apartó de la Presidencia de la Junta. En 2015 y 2022 también fue cabeza de cartel electoral en los comicios autonómicos.

Desde 1977, el Partido Socialista de Castilla y León-PSOE ha celebrado, en total, catorce Congresos regionales ordinarios y tres Congresos extraordinarios, según recoge la historia de la web oficial del partido. Diez secretarios generales, pero ninguna mujer en el liderazgo, aunque Tudanca ha tenido como números dos y tres en sus ejecutivas a Virginia Barcones y Ana Sánchez. Villarrubia a Ana Redondo como vicesecretaria general. Óscar López nombró a Amparo Valcarce, en un cargo de nueva creación en 2008.