Alimentos de Palencia suma ya 170 empresas

Rubén Abad
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Los productos vinculados a la marca aumentan un 14% y suman ya 807. Tienen cabida los productores, la hostelería y el comercio minorista de alimentación

Alimentos de Palencia suma ya 170 empresas - Foto: Sara Muniosguren

El club de calidad Alimentos de Palencia continúa su meteórico ascenso y, tras las últimas cinco incorporaciones aprobadas en la Comisión de Decisión de la Marca  esta misma semana, son ya 170 las empresas vinculadas a esta marca impulsada por la Diputación sinónimo de excelencia de los productos de la tierra. De este total, 17 son productores, 39 se dedican a la hostelería y 14 al comercio minorista de alimentación.

Merpacífico Norte de Palencia, Carnicería Agustín Olaso de Villada, Carmelitas Descalzas Convento Santísima Trinidad de Carrión de los Condes, Clarisas Monasterio de Santa Clara también de Carrión de los Condes y Cárnicas Odriozola de Palencia se unen así a la familia de productos de calidad Alimentos de Palencia, de la que la institución provincial es promotora y gestora. 

En cuanto a los productos, destacar que se incrementa en casi un 14 por ciento ya que se han incorporado 98 más pasando de los 709 anteriores a 807. De ellos, 256 (siete más) en banda dorada y los 551 restante (91 más) en banda azul,

BANDAS AZUL Y DORADA

Cabe recordar, que la categoría de Banda Azul se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia.
Por otro lado, la Banda Dorada se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a mayores a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.

La industria trasformadora alimentaria, base de los Alimentos de Palencia, es el resumen de un «ingente patrimonio agronómico, gastronómico y cultural» que, a juicio de la administración provincial, «contribuye de manera decisiva al desarrollo del mundo rural a través de la creación de fuentes de riqueza que, a su vez, mantienen la actividad agroganadera y consecuentemente, la auténtica identificación de la provincia».

La Diputación cuenta con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) en esta Comisión de Decisión de la Marca y en la gestión de la misma, así como para el asesoramiento a productores, hostelería y comercio minorista y apoyo en actividades de promoción. 

Concretamente, desde el Cetece se envían solicitudes e información a las empresas demandantes, se recopila la documentación, se realizan auditorías externas e informes de auditoría de las empresas solicitantes y se gestiona el registro de empresas.