Fdz. Sobrino anima a ser «buenos consumidores de información»

DP
-

La Institución Tello Téllez de Meneses organiza un ciclo de conferencias en torno a los retos del mundo actual que ayer abrió el presidente de Santa María la Real en torno a la comunicación

Fdz. Sobrino anima a ser «buenos consumidores de información» - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández  Sobrino, abrió ayer el ciclo de conferencias que, organizado por la Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes en el marco de su 75  Aniversario, aborda los retos del mundo actual, en esta primera sesión de la información.  Durante su intervención,  hizo referencia a que «los medios de comunicación deben ser cada vez más profesionales y depurar de una manera más precisa los procedimientos de obtención y verificación de la información», así como a que, «dado el tamaño que ha adquirido el instrumento digital», los consumidores de las noticias cada vez están «más expuestos a posibles anomalías» y,  por lo tanto, «más necesitados de formación suficiente, de herramientas adecuadas y de conocimientos como para ser capaces de defendernos ante los fenómenos de confusión informativa y afrontarlos con la suficiente pericia».

En la era digital, «estamos constantemente bombardeados por información de todas partes: redes sociales, noticias, publicidad... Esta sobrecarga informativa puede ser abrumadora y, si no somos cuidadosos, podemos caer en la desinformación o en la manipulación», aseveró el conferenciante, quien incidió en que «ser un buen consumidor de información implica ser crítico, es decir, analizar la información que recibimos y no aceptarla de manera pasiva». A este respecto hizo hincapié en verificar las fuentes, evaluar el contenido y ser consciente de las fake news.

«La gente no tiene por qué estar tan preparada como para detectar las falsedades y de ahí que al entrenamiento y adquisición de habilidades por parte del público haya que añadir un recordatorio permanente por parte de las autoridades y de los propios medios de comunicación así como del tan importante ámbito docente», aseveró Fernández Sobrino,  quien en su exposición  manifestó que «al igual que nos preocupamos por la salud, por comer bien o por el consumo responsable, debemos ocuparnos de ser buenos consumidores de información».