UCCL cifra en 30 los ataques del oso a colmenas en Palencia

Rubén Abad
-

La organización agraria alerta de incidentes en municipios de La Ojeda y La Valdavia tales como Valderrábano o Villabasta. Este problema se suma a otras amenazas como la avispa asiática, el cambio climático o la falsa miel

Colmenas atacadas en el norte en una imagen de archivo.

UCCLadvierte de la «preocupación» existente entre los apicultores que desarrollan su actividad en la Montaña Palentina por los reiterados ataques de osos a sus colmenas en las últimas semanas, hasta una treintena según denuncia la organización agraria.

En este sentido, asegura que la presencia del plantígrado es un hecho no solo en el norte, sino desde la comarca de Saldaña. «En municipios como Valderrábano o Villabasta de Valdavia, hemos sufrido ataques de osos en nuestras colmenas, con muertes en las mismas». Ante este panorama, en el sector apícola muestran su «nerviosismo», pues temen que los referidos ataques se prolonguen durante «todo el verano».

Por ello, desde las filas de UCCL piden a la Junta de Castilla y León «sensibilidad» con el gremio y que explique a sus funcionarios «que el ataque de un lobo o de un oso conlleva el mismo resultado: muerte de las abejas, ovejas, vacas o caballos».

Al ya citado ataque del oso se suman otras muchas amenazas como la denominada miel falsa asiática, las enfermedades de las abejas, la avispa asiática o el cambio climático. Condicionantes que tiñen de «negro» el futuro de la miel en la provincia palentina.

Y es que a diferencia de España, donde se considera que la miel es el producto de las abejas y se recolecta cuando está madura, es decir, cuando está sellada (operculada) o cuando las abejas han reducido su humedad por debajo del 18 por ciento, en países del continente asiático como China «cosechan la miel inmadura: sin deshidratar y sin sellar» advierten los profesionales.