El PP propone una zona de emisiones menos restrictiva

DP
-

El grupo municipal solicita una ordenanza con menos restricciones horarias y exenciones para vehículos más contaminantes para proteger a usuarios y comercio

El PP propone una zona de emisiones menos restrictiva - Foto: Sara Muniosguren

El grupo municipal del Partido Popular ha trasladado al equipo de Gobierno de Miriam Andrés sus propuestas para la nueva Ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de que sea «lo menos restrictiva posible», siempre en favor de la libre circulación de los palentinos. En este sentido, lo primero que han solicitado es que los vehículos con etiquetas B y C no se contemplen en exenciones, sino que se regulen dentro del acceso general de vehículos, permitiendo así que la mayoría de los palentinos puedan circular sin restricciones por la ZBE.

Para los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos sin etiqueta o con etiqueta A, el PP ha propuesto una serie de exenciones que les permitan el acceso. Una de las principales propuestas es que cualquier vehículo pueda acceder para dejar y recoger a alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros educativos ubicados en la ZBE. Las autorizaciones se gestionarían mediante una solicitud de los padres o tutores legales, acompañada por el justificante de escolarización del menor y la inscripción de los vehículos que se utilizarían. «No se puede condicionar la libre circulación de quien lleva a su hijo al colegio. Si no se acepta esta petición, sería un disparate», afirma el portavoz popular, Víctor Torres.

Otra preocupación expresada por los populares es garantizar el acceso de los palentinos a la prestación de servicios y la actividad comercial en la ZBE. Proponen que cualquier vehículo registrado en Palencia y al día con el Impuesto de Tracción Mecánica pueda acceder libremente, con autorización automática gestionada por el Ayuntamiento. Los populares sugieren que se pueda justificar el acceso mediante tickets, facturas o facturas simplificadas emitidas por negocios o servicios dentro de la ZBE.

Adicionalmente, han planteado exenciones para vehículos en los que viajen mujeres embarazadas, personas con enfermedades o movilidad reducida transitoria. En cuanto al horario de restricciones propuesto por el equipo de Gobierno del PSOE, que abarca de 7 a 20 h de lunes a viernes y los sábados de 7 a 14, el Partido Popular ha solicitado comenzar las restricciones a las 8 horas y eliminarlas por completo durante los fines de semana.

En lo que respecta a la delimitación de la ZBE, los populares piden estudiar la posibilidad de reducir su extensión, siempre y cuando no se comprometan las subvenciones solicitadas. Para ello, exigen informes que confirmen si existe algún riesgo en este aspecto. La reducción planteada afectaría la delimitación norte, proponiendo un cambio de avenida Simón Nieto a las plazas San Pablo y Juan XXIII, y en el sur, permitir el tránsito por calle Colón hacia el puente de Hierro para descongestionar la avenida de Modesto Lafuente.

Con estas medidas, el PP busca que las restricciones no limiten la movilidad de los ciudadanos ni perjudiquen el comercio local, proponiendo un equilibrio entre la reducción de la contaminación y la actividad diaria. Según explican, permitir el acceso sin restricciones a la ZBE es «esencial para mantener el dinamismo de la ciudad y proteger el tejido empresarial y comercial, especialmente en las áreas donde se concentran los negocios». La intención es adaptar las restricciones a las necesidades de los residentes y del comercio, sin perder de vista los objetivos medioambientales.