El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy la puesta en marcha por parte de la Junta de Castilla y León de una nueva estrategia para luchar contra la despoblación en el medio rural de la comunidad. El estudio se ha hecho en colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León y se centra en cuatro ejes fundamentales como son la gobernanza multinivel, la apuesta por el emprendimiento en el medio rural, la colaboración e intercambio de sinergias entre lo rural y lo urbano y el impulso del desarrollo económico en las zonas menos pobladas.
Para conseguirlo, la estrategia contempla doce actuaciones diferentes y supondrá, tal y como explicó el consejero, «una hoja de ruta para guiar» a las administraciones y también al sector privado en la lucha por el reto demográfico. Así se detalló durante la segunda jornada del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, con sede en Aguilar de Campoo y a la que también asistió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
Suárez-Quiñones se mostró además convencido de que las políticas impulsadas por el Gobierno autonómico para luchar contra la despoblación «están ofreciendo buenos resultados» y afirmó que así lo demuestra el hecho de que se haya conseguido «empezar a revertir» la situación especialmente desde el año 2022 ya que, desde entonces, la comunidad ha ganado más de 13.000 habitantes.
«Ha sido gracias al saldo migratorio positivo. La población de la comunidad ha crecido en 52.000 personas en los últimos cinco años y eso ha permitido compensar el saldo vegetativo negativo que es, ahora mismo, un problema común de todas las sociedades modernas por el aumento de la esperanza de vida», explicó el consejero.
En ese sentido, quiso remarcar que este es un problema que «no solo afecta a Castilla y León, sino también al resto de la Unión Europea». «Desde Bruselas ya se ha expresado su preocupación por la pérdida poblacional que afecta a toda la Europa interior y en España los habitantes se concentran en las grandes ciudades. Pese a todo, desde la comunidad se están haciendo las cosas bien y vamos bien encaminados», insistió Suárez-Quiñones.
Entre los logros del gobierno de Fernández Mañueco, destacó los más de 700 proyectos contemplados en los presupuestos generales de la comunidad con una inversión de 2.300 millones de euros para combatir la sangría poblacional y desarrollar los núcleos rurales. También recordó que el Ejecutivo autonómico trabaja para aprobar a lo largo del año en las Cortes de Castilla y León el proyecto de ley de fomento del desarrollo rural y al impulso demográfico y que servirá como un marco de acción para la Junta en sus políticas públicas.
Asimismo, insistió en que la comunidad «es la única de toda España con una política fiscal diferenciada y especial para el medio rural». «Eso es lo que reclamamos, precisamente, al Gobierno de España para que tenga en cuenta las necesidades del medio rural», concluyó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
UN CONGRESO "POTENTE"
Un congreso «muy potente e importante, con muchísimo contenido y muy dinámico», como lo definió Suárez-Quiñones, que permitirá afrontar el «reto histórico» para Castilla y León que supone luchar contra la despoblación. «No es una carrera a corto plazo, es una maratón, larga y compleja, y hay que llegar al final sin desfallecer», señaló.
El protagonismo recayó hoy sobre la profesora de Comercialización e Investigación de Mercados, Ángeles Rubio, encargada de impartir la conferencia sobre nuevos nichos de negocio y yacimientos de empleo juvenil en el medio rural; a la que tomó el relevo los ejemplos de GafasVan y Cursoriam Bikes, una entrevista y un monólogo.
Hyundai, Iberdrola o Gullón también mostraron su visión como grandes empresas asentadas en el medio rural. La clausura corrió a cargo de la directora general de Vivienda, María Pardo; el coordinador de la estrategia, Santiago Bello, y el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero.