El nombre de mi localidad, a lo grande

César Ceinos
-

La provincia, capital incluída, se suma en los últimos años a la tendencia de crear fotográficos e icónicos elementos con letras corpóreas para destacar el topónimo de cada lugar

El nombre de mi localidad, a lo grande - Foto: Óscar Navarro

El letrero gigante de Hollywood, colocado en la ladera de un monte de la ciudad de Los Ángeles, tiene cada vez más nietos en la provincia. Lo de nietos viene porque el gran cartel de la meca del cine estadounidense data de 1923 y la inmensa mayoría de los palentinos -por no decir todos- aún no han cumplido la mayoría de edad. Y con esta diferencia de años, lo de hermanos quizá no suena bien.

No es una moda que solo afecte a Palencia, ya que, por poner algunos ejemplos, las ciudades de Ámsterdam (Países Bajos), El Pireo (Grecia), Gijón, León o Valencia también cuentan actualmente con un reclamo elaborado con letras corpóreas que atrae la mirada y las cámaras de fotos de algún vecino orgulloso y de turistas que quieren dejar claro a sus seguidores de redes sociales al lugar al que han ido de vacaciones. Y esto no es una cuestión baladí. De hecho, para aprovecharse de ello aún más, en la capital leonesa modificaron ligeramente su ubicación en la plaza de Regla para que su magnífica catedral saliera de fondo.

En los últimos años han aparecido a lo largo y ancho del territorio palentino numerosos letreros, carteles y monumentos que destacan el nombre de la localidad donde se encuentra ubicado. A la cabeza, por su población, se encuentra la capital provincial, que estrenó letras en mayo del pasado año.Fue una de las peticiones más votadas en la plataforma de presupuestos participativos y el Consistorio destinó 18.140 euros para cumplir el deseo de los participantes en la iniciativa municipal.

La respuesta fue inmediata, aunque, eso sí, también hay que tener en cuenta el factor sorpresa ante un nuevo elemento de la ciudad. El primer día ya atrajo la vista de muchos viandantes que pasaban entre el Salón y la plaza de Pío XII, que no perdieron la oportunidad de inmortalizar las letras con su teléfono móvil. Desde entonces, cualquier persona puede llevarse un grato y colorido recuerdo palentino, ya que junto al gigante Palencia hay unas rosas y, de fondo, un céntrico parque.

Porque el lugar donde colocar este monumento no se escoge al azar. El Ayuntamiento deTariego de Cerrato eligió una zona junto al área recreativa La Isla para instalar su nombre. La inauguración tuvo lugar en hace unas semanas y el alcalde, Luis Miguel Marín, explicó que el cartel completan «la oferta de la capital y de los restos de núcleos de la comarca delCerrato». Además, este cartel tiene la singularidad de estar incompleto, puesto que algunas letras tienen trazos incompletos para que los visitantes interactúen con ellas.

Por su parte, el Consistorio guardense escogió el entorno de la oficina de turismo para ubicar su nombre en la pasada primavera. Su coste ascendió a 8.000 euros y muchos curiosos se acercaron ya el primer fin de semana tras su colocación. «Está colocado en una zona de interés para darle más valor y recuerda el nombre del municipio. Muchas veces te sacas una fotografía de un sitio bonito, pero te gusta saber la localidad en la que estás y así sale reflejado en la imagen», comenta el alcalde, Juan Jesús Blanco.

En cambio, en Osorno el cartel se sitúa en una de las entradas al centro de la localidad, a unos doscientos metros de la iglesia de NuestraSeñora de laAsunción. En Villaviudas, por su parte, da nombre a un parque, que ahora se llama de las letras. Y en Villamuriel, por citar algún caso, llevan luces led que permiten iluminarlas de colores para celebrar los días conmemorativos. «Se colocaron en El Fielato por ser un sitio emblemático y el lugar de entrada de todos los visitantes», explica el alcalde,Roberto Martín. En Frómista, desde hace unos años, acompañan al logo gigante del Patrimonio de la Humanidad, una distinción de la que el Camino de Santiago goza desde 1993. 

Hay carteles de todos los colores y tipos. El de Villalba de Guardo, con letras blancas como las capitalinas, decora una pequeña ladera, mientras que el de Lantadilla, de tonos rojizos, se encuentra en la zona más alta de la zona de la fuente de la Cernada , sirvió de fondo para la presentación de una etapa de laVuelta a España.Gracias a ello se sabe que este acto tuvo lugar en Lantadilla.

Esta lista de letras corpóreas, que continúa en otros pueblos de la geografía palentina, se completa con otro tipo de monumentos en el que también aparece el nombre del pueblo. Aguilar de Campoo tiene rotonda con el topónimo, al igual que Saldaña. En el primer caso le acompaña el escudo municipal y en el segundo, una campana. 

Por último, cabe destacar que habrá pueblos en los que no hay ningún monumento ni elemento de este tipo, pero, al menos, cuentan con una señal de entrada a población (S-500) con el nombre de la localidad. Y si no la tienen, que las autoridades locales soliciten su colocación.