La Asociación de Empresarios de Polígonos de Palencia (Aspepis), que aglutina a los dos asentamientos industriales bajo los nombres de Nuestra Señora de los Ángeles y Villalobón, en la salida de la ciudad, junto a los propietarios integrados en la Entidad de Conservación del Polígono de San Antolín -en el suelo de creación más reciente junto a la autovía A-67- han trasladado al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento sus inquietudes y la necesidad de mejorar distintos servicios municipales. Al respecto, reclaman que se restituyan los contenedores de basura orgánica que han ido suprimiéndose, una tasa más baja por su recogida al generar muy poca cantidad de residuos y una mayor presión de agua, adecuada a empresas que lo precisan ahora por su tipo de producción y otras que puedan llegar más adelante.
«Llevamos 15 años o algo más reclamando a los diferentes responsables municipales que nos aplicasen el mismo baremo que a cualquier ciudadano en la tasa de basuras al abonar una más alta. Es un coste añadido, ya que hacemos frente al obligatorio reciclaje de cartón, plásticos o aceites con un servicio privado que los trasladaa un centro de tratamiento», explica el presidente de Aspepis, José Ignacio Carrasco.
En su opinión, «no es lógico» pagar un suplemento a mayores y ya existe una promesa de quitrlo al revisarse las ordenanzas fiscales de residuos urbanos. «Ahora, los vecinos deberán pagar según los kilos generados y la cantidad de agua que se consuma. Una oficina o nave industrial seguramente produce menos basura que una vivienda», arguye.
En otro punto indica que, además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha quitado contenedores en las calles del polígono . «Nos toca recorrer una calle larga entera portando bolsas de la mano como que sales a pasear y se trata de otro inconveniente más», señala.
Sobre el abastecimiento de agua con una mayor presión en la llegada, existe al menos una demanda empresarial realizada al Ayuntamiento. «En la asociación tenemos constancia de que Merpacífico, en una nave nueva, con un tema muy específico para limpiar el pulpo en grandes piscinas lo ve preciso para agilizar el proceso productivo, porque si el agua no tiene fuerza o se corta el suministro, en lugar de tardar 10 minutos en el llenado se hace en una hora. La solución no es fácil porque las tuberías necesitarían una mayor anchura. Se podría instalar subcentral en el polígono para que esté el agua más cerca en la zona de más altura y contar con una equipación de bombas para generar la presión», asevera.
Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de San Antolín, con 160 propietarios de 210 parcelas, también incidió en la necesidad de contar con una mayor presión del agua. «El problema está ahí y a la larga puede ser mayor si hay empresas que lo precisan al consumir cantidades altas, caso de Cabo Vírgenes y una cercana de hierros y aceros, junto a otras que puedan llegar similares a Merpacífico, que es la que mayores problemas tiene. La alcaldesa ya nos dijo en una última reunión que estaba previsto hacer unos depósitos auxiliares con Aquona y esa podría ser una solución», afirma.
En torno a la tasa de basuras, se muestra claro al haberse quejado muchas veces del abono del sobrecoste municipal. «Esto viene de un convenio que suscribió el en su día alcalde Heliodoro Gallego con la concesionaria Urbaser para no subir la tasa a los ciudadanos y se acordó incrementar para ello el precio a los propietarios del polígono. Así se quedó y pagamos una burrada dado que nos están quitando contenedores de residuos urbanos y hay que restituirlos al pagar porque estén cerca de las naves. No es justo que se diga que se deposita lo que no es basura. Aquí viene todo el mundo los fines de semana al no verles nadie y se dejan escombros de obras en cocinas con azulejos no admitidos en el punto limpio, junto a sofás, muebles, numerosos colchones o aceite de coche de gente que lo cambia aquí», denuncia el empresario.
RESPUESTA MUNICIPAL. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, apunta en los referente a la tasa de basuras no se va a to car en 2025 y será revisada en 2026. «El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ya ha hablado con los empresarios sobre la ordenanza fiscal, que se adaptará a la realidad de los residuos que allí se depositan. Nos encontramos con muchos que no son basura y no se cuenta con cámaras para saber quién los tira o no», asevera.
Además, aclara que el Ayuntamiento quiere resolver cuanto antes la mejora del abastecimiento de agua. «Sabemos que con el crecimiento del polígono hay determinadas empresas con un gran consumo y se precisa aumentar el caudal y una mayor presión. Tenemos en mente hacer ese estudio y ver cómo podemos acometer una inversión importante que se realizará más pronto que tarde para acoger nuevos proyectos empresariales», afirma.
Sobre la supresión de varios contenedores de basuras en la zona industrial, Antonio Casas indica que se trata de «optimizar recursos» y que la empresa concesionaria, FCC-Acciona, decide dónde se instalan. «Es un trabajo que tienen ellos y nosotros sí podemos pedir colocar alguno más si se ve necesario. Hay un montón de criterios y si en frente de una misma nave hay cuatro depósitos resulta sobredimensionado y se retira alguno», concluye.
Acceso directo a la A-67 y otras peticiones empresariales
Una de las reivindicaciones históricas de los empresarios de los polígonos de la ciudad es la de contar con un acceso a la autovía A-67. Se trata de una prioridad y una demanda de las empresas que se han ido asentando las parcelas industriales de San Antolín y Nuestra Señora de los Ángeles, de cara a poder dar una salida y entrada directa al tráfico de mercancías, evitando que prácticamente no pase nada a la ciudad. En suma, habilitar un enlace desde la rotonda del estadio de fútbol en la avenida Comunidad Europea y que se complete el doble carril en esta artería desde la zona de los tanatorios y el cementerio hasta la rotonda donde se encuentra el nuevo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social.
Igualmente, los industriales piden una mayor limpieza y modernización para facilitar la actividad de las empresas y adaptarse a sus necesidades, ya que al irse poblando el suelo requieren de un mantenimiento constante. Así, han solicitado al Ayuntamiento emprender trabajos de renovación y mejora del espacio público en cuanto a la accesibilidad, pavimentación, limpieza de zonas verdes y ordenación de los aparcamientos, ya que en algunos puntos de concentración de empresas con muchos trabajadores aún son escasos, o en el caso del cine y eventos al aire libre, que genera mucho movimiento cuando funciona.
Otros requerimientos se centran en contar más espacio industrial para atraer empresas, conexiones adecuadas a internet o mejorar la instalación de gas natural, ya que hay muchas zonas a las que todavía no llega el suministro de este tipo de energía.