En la decimotercera edición de su jornada anual de sensibilización e información, la Asociación TDAH Palencia analizó las relaciones de pareja y afectivas de las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Una jornada calificada de «éxito» tanto por asistencia como por el «altísimo nivel» de las ponencias, según su presidente, José Antonio Hoyos. En la asociación se muestran «muy satifechos» y avanzan que ya piensan en la próxima, y es que es una actividad «muy asentada» y «conocida» por las familias y docentes, además de que tiene un ámbito nacional.
La jornada abordó el papel de parejas, hermanos, compañeros de colegio y amigos como grandes aliados para mejorar las relaciones personales, familiares y afectivas de las personas con TDAH.
Según Manuel Velasco Rodríguez, cuya ponencia iba especialmente dirigida a los profesionales docentes, «es imprescindible escuchar a nuestros alumnos, convertirnos en expertos en leer miradas, ya que las mejores pautas para educar e innovar se encuentran en sus ojos». «La innovación y la buena educación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros educativos a otros como la purpurina», añade.
La psicóloga sanitaria María del Carmen Ávila García, a quien se debió la segunda ponencia, hizo un repaso a las dificultades de las relaciones entre hermanos y de pareja de las personas con TDAH. Y es que existe evidencia científica sobre el aumento de las rupturas sentimentales y matrimoniales cuando uno de los miembros tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Durante su intervención aportó estrategias y pautas para mejorar las relaciones y evitar incomprensiones y problemas de convivencia.
Señalar , por último, que durante la jornada los asistentes pudieron adquirir la publicación Niñas, mujeres y TDAH, que incluye las ponencias extendidas de la jornada del pasado año.