La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil celebró este jueves en Madrid su II Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil, donde se presentó el estudio realizado por el Departamento de Investigación Social de Fundación Santa María la Real, que analiza los determinantes sociales involucrados en el impacto del desempleo juvenil o la precariedad laboral sobre el riesgo de una mala salud mental. Reflejó cómo jóvenes participantes en programas de empleo que incluyen un apoyo psicoemocional muestran una menor prevalencia de mala salud mental (48,9%), en contraste con quienes no obtuvieron ese apoyo (62,3%).
Detecta también que encontrar recursos psicoemocionales en los programas de empleo es determinante en los casos de mujeres jóvenes y con menor edad (16-24 años). "Las mujeres jóvenes que no encontraron recursos de apoyo psicoemocional tienen 2,64 veces más riesgo de sufrir mala salud mental", como destacan en esta investigación social, ya disponible en la web del proyecto y aquí: https://areaempleofsmlr.es/?sdm_process_download=1&download_id=30492
La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil es el espacio online y gratuito para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven, de 16 a 35 años, ante la aparición de problemas de salud mental y su relación con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral. El proyecto está desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La investigación presentada amplía el conocimiento sobre las necesidades de intervención, así como la transferencia de buenas prácticas a agentes implicados, entre los que se encuentran entidades y administraciones públicas adheridas al proyecto, que ya suman un total de 60 organizaciones.
El estudio puntualizó también que, aproximadamente, seis de cada diez jóvenes en situación de desempleo (63,9%) o en condiciones de precariedad laboral (58,6%) están en riesgo de una mala salud mental. Además, incide en que la salud mental de las personas jóvenes en desempleo o precariedad laboral está en mayor riesgo cuando va acompañado de falta de apoyo social, dificultad para pagar la vivienda, carencia material o sobrecarga ante los cuidados a familiares.
Uno de los objetivos del proyecto desde sus inicios fue impulsar herramientas de intervención que tengan en cuenta el plano emocional y de salud mental de las personas jóvenes a las que se atiende en programas de empleabilidad. Por ello, también se han puesto en marcha dos guías de interés para profesionales y que fueron presentadas durante el congreso.
Por otro lado, una de las principales actividades del evento fue la mesa de debate con agentes clave del sector de la Educación, de las administraciones públicas y de entidades del tercer sector implicadas en programas dirigidos a jóvenes. Participaron representantes del Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Fundación Manantial, así como una experta investigadora en Salud Pública. Expusieron los retos a los que se enfrentan día a día para superar el bache del desempleo juvenil y qué cambios y medidas consideran importantes a implementar para mejorar el bienestar mental de las personas jóvenes en el ámbito laboral.
El congreso se cerró con la intervención de jóvenes participantes de la plataforma. Compartieron sus casos de éxito, mostrando cómo les ha ayudado la plataforma, la orientación recibida por especialistas y qué técnicas y herramientas les ayudan a afrontar el estrés ante la falta de un empleo o ante un trabajo precario.
"El proceso de búsqueda de empleo es muy solitario y hace que te empieces a cuestionar tu valor y todas tus capacidades. He aprendido que el valor no lo determina el trabajo y tengo muchísimo que aportar", como explicó Natalia Da Silva, una de las participantes que mostró su experiencia en un vídeo.
Durante el evento se han presentado algunas de las novedades puestas en marcha este año en el proyecto. Una de ellas es el videopodcast "Abierto por Desempleo", con más de 4.500 reproducciones en YouTube y en las principales plataformas, como Spotify o Ivoox. Da voz a jóvenes y profesionales para hablar sobre la relación de la salud mental, el empleo y la precariedad laboral y ha sido uno de los focos de contenido para la campaña abierta en TikTok, en el perfil @empleo_fsmlr.
Por otro lado, también mostró su "Mapa de Recursos" en la web de la plataforma (https://plataformasaludmental.es/mapa-de-recursos/), que ha recibido ya más de 3.700 visitas en este año. Es una herramienta útil y accesible que permite, tanto a jóvenes como a profesionales y organizaciones sociales, localizar fácilmente los servicios y recursos en salud mental disponibles en España.
A lo largo de estos dos años de proyecto, entre 2023 y 2024, más de 300 personas jóvenes han sido atendidas de forma directa por la plataforma, en sesiones individuales y grupales, y a eso se suman las charlas de sensibilización a más de 1.300 jóvenes. Especialistas en empleabilidad y salud mental han guiado a las personas registradas y les han facilitado recursos para afrontar situaciones de estrés asociadas principalmente con el desempleo, la precariedad en su puesto actual o la incertidumbre ante su futuro laboral.
Además, más de 600 profesionales que trabajan día a día con jóvenes se han formado para mejorar su intervención incorporando la perspectiva de la salud mental en los itinerarios formativos propuestos, con sesiones en directo y formaciones online. Han obtenido nuevas herramientas, estrategias y enfoques para hacer sus sesiones más enriquecedoras.
Por su parte, el equipo de Investigación de la Plataforma ha publicado siete informes a lo largo del proyecto, que se encuentran en la sección "Investigación" de la web oficial del proyecto: https://plataformasaludmental.es/investigacion/