Satisfacción. Esa es la palabra utilizada por Ángel Merino para resumir lo que han significado los 14 años que ha estado al frente de la Confederación Nacional de Cámaras de la Propiedad Urbana, cuya presidencia ostentó desde 2010 hasta el pasado mes de abril.
Catorce años de dedicación en un sector que mañana reconocerá su dilatada trayectoria por partida doble, pues al homenaje organizado por la propia Confederación se sumará el reconocimiento de la Unión Internacional de Propietarios de Inmuebles (UIPI), ya que Merino no pudo asistir al acto organizado el pasado 27 de septiembre en Berlín, donde el colectivo pretendía homenajearle.
«Todos los viajes de la confederación los guardo con grandes recuerdos, además de haber ido con la cabeza alta y ser bien recibidos en todos los sitios», recuerda. Entre los grandes avances que consiguió al frente de la entidad cameral, Merino destaca la puesta en marcha de los denominados juicios express y su lucha contra las injusticias de algunos inquilinos.
No obstante, su lista de aportaciones como presidente de la Confederación es mucho más amplia. «Hemos hecho muchas cosas y la gente lo sabe, más allá de asesorar a las comunidades en el día a día», señala. Asimismo, pone de relieve el buen trato recibido por «prácticamente todos» los partidos políticos, a quienes la entidad que presidía acudía para realizar propuestas de mejora en el Congreso de los Diputados. «Guardo gratos de recuerdos de muchas personas», apunta.
Más allá de su paso por al Confederación Nacional, es de resaltar los más de 15 años que lleva al frente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Palencia, de la que asumió la presidencia en 2007; así como del Consejo de Cámaras de Castilla y León, donde hizo lo propio dos años más tarde, en 2009.
De cara al futuro, Merino pide recapacitar sobre la política de inversión que se está haciendo en términos de vivienda. «Si no hay inversión en la propiedad, cada día habrá menos pisos, serán más caros y habrá más problemas. Hace falta que se fomente la propiedad para que luego haya personas interesadas en ella», lamenta.
EL ACTO. El homenaje a Ángel Merino tendrá lugar mañana en el hotel Wellington, en Madrid. Hasta allí se desplazarán decenas de presidentes y secretarios de las cámaras de todos los rincones del país.
El homenaje comenzará a partir de las 12 horas, con la intervención del consultor empresarial Rubén Turienzo, quien pronunciará una conferencia sobre la transformación del sector. A continuación tendrán lugar las intervenciones de la ConfederaciónNacional y, como cierre, se celebrará una comida entre los integrantes de las cámaras representadas.