«La filosofía del Sonora surge de la pasión por la música»

Pablo Torres
-

David Frechilla, periodista de 'Onda Cero Palencia', es una de las caras visibles del Festival Palencia Sonora. Desde los inicios de la cita indie hace 20 años, ha llevado a cabo la importante tarea de transmitir a la sociedad su «esencia única»

David Frechilla, portavoz del Palencia Sonora - Foto: Óscar Navarro

Los amantes de la música han iniciado ya la cuenta atrás para uno de los festivales de mediano formato más importantes del país: el Palencia Sonora. Arde Bogotá, Rodrigo Cuevas, Shinova o El Columpio Asesino son solo algunos de los nombres que, desde este jueves, se darán cita en el parque del Sotillo.

Primera edición en la que se vende absolutamente todo con tanta antelación, una prueba más que evidente del gran respaldo que tiene el festival
Tenemos que dar las gracias a las administraciones y entidades que colaboran con nosotros. También y, de manera especial, a la sociedad palentina que ha creído en este proyecto, el cual cuenta ya con el respaldo de un público procedente de 46 provincias.

Una máxima que siempre han defendido desde la organización es la de mantener la «comodidad» del Palencia Sonora. ¿Cómo hacen para conseguirlo?
Eso es algo que tienen muy claro los organizadores, Juan Cruz y David García. Una de sus señas de identidad es que el espectador sea el cabeza de cartel. Eso se traduce en que, a diferencia de otros festivales masificados, en el Palencia Sonora, la amabilidad, comodidad y buen trato son fundamentales. 

Precisamente, este año se podrían haber vendido más entradas, pero eso pondría en riesgo esa comodidad que ofrecemos.

Esta filosofía choca con la de la mayoría de festivales
La filosofía del Palencia Sonora surge de la pura pasión por la música. Surge de que Juan Cruz y David Pescador pensaron hace 20 años por qué no se hacía en la capital palentina un evento similar a los que acudíamos en otras zonas del país. Eso lo diferencia de otras iniciativas similares. 

Como solemos decir, el Palencia Sonora es el festival al que siempre nos gustaría ir.  

La primera edición de esta cita se celebró el 21 de mayo de 2004.  Echando la vista atrás, ¿cómo resumiría estos 20 años? 
Un sueño hecho realidad a base de mucho esfuerzo, pasión e ilusiones. Recuerdo cuando acompañaba a Juan y David a pegar por la noche carteles de esa primera edición. Este es un festival en el que los propios organizadores están constantemente colocando vallas y haciendo cualquier trabajo. 

Decir que hoy está considerado como uno de  los mejores de mediano formato en España es todo un éxito. Es algo que se ha conseguido dando pequeños pasos. 

¿Cómo es la sensación de entrar el primer día en el parque delSotillo y ver que, tras tanto esfuerzo, un año más, el festival sale adelante?
Esa sensación la tienes el último día. En el primero solo tienes una sensación de responsabilidad, de querer que todo salga bien y que todo aquello por lo que has trabajado se haga realidad. 

Puedes respirar cuando acaba. Es un día para valorar positivamente todo, pero también para reflexionar sobre aquello en lo que se puede  mejorar.

Arde Bogotá, Shinova, Rodrigo Cuevas, el Columpio Asesino… ¿Qué artista tiene más ganas de ver?
El Columpio Asesino porque están en su gira de despedida. Además, han estado en el festival en varias ocasiones. En lo personal, es, junto a Los Planetas, el grupo que más me gusta de la escena española.

También será muy especial el concierto de Florent y yo por la amistad que me une con él.