Los emprendedores de Tierra de Campos tienen en la Junta de Castilla y León un aliado a la hora de conseguir que sus proyectos pasen del papel a la realidad. Así ha quedado reflejado recientemente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publica las bases reguladoras de una nueva líneas de ayudas de apoyo a esta comarca, de la que destaca sus «necesidades específicas para desarrollar actividad económica».
De esta manera se consigue «fortalecer» la industria asentada en este territorio que comparten las provincias de Palencia, Valaldolid, León y Zamora. Así lo cree al menos el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, quien valora este nuevo impulso que se le quiere dar a la zona desde la Consejería de Economía y Hacienda, a cuyos mandos se encuentra el palentino Carlos Fernández Carriedo.
Más concretamente, las ayudas ascienden a 15.000 euros para cada una de las empresas que resulten beneficiarias de esta subvención que el Ejecutivo autonómico articula a través de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl). Un ente que gestiona de modo «efectivo» distintos programas de apoyo al autoempleo allí donde más se necesita.
Las personas beneficiarias de las mismas se compromenten a mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, así como a desarrollar la actividad económica objeto de la subvención durante al menos dos años. Además, todas las solicitudes han de completarse a través de la sede electrónica.
PLAN DE FOMENTO INDUSTRIAL
Estos 15.000 euros para fomentar el emprendimiento es una de las medidas contempladas en el Plan Territorial de Tierra de Campos, que tiene como reto promover el crecimiento económico en este territorio que abarca una extensión de 1.700 kilómetros cuadrados repartidos en 206 municipios.
«Es una grandísima noticia para nuestros pueblos». Así califica esta iniciativa Calderón desde uno de los municipios cabecera de esta comarca en la provincia. Una zona, afirmó, «especialmente castigada por la despoblación».
446.000 euros para Nippon Express de Villamuriel
El Gobierno central, a través de un acuerdo de la comisión delegada para Asuntos Económicos y de una orden del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 93 proyectos en once comunidades autónomas, cinco de ellos en Castilla y León.
Uno de ellos tiene sede en Villamuriel de Cerrato: Nippon Express de España, que recibirá una ayuda de 446.101 euros para una inversión global de 4.461.011 euros y catorce empleos, tal y como se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las otras diez regiones beneficiadas. El importe global de las subvenciones concedidas en esta materia por parte de Moncloa asciende a 170,54 millones de euros, que permitirá movilizar una inversión de 876 millones para mantener un total de 8.374 puestos de trabajo.