Magaz ve el traslado de Itagra y Cetece la ocasión para crecer

Rubén Abad
-

La alcaldesa defiende que la nueva ubicación permitirá a ambos centros generar nuevos puestos de trabajo e impulsar proyectos innovadores. Asegura que la mudanza beneficiará a todo el alfoz

Magaz ve el traslado de Itagra y Cetece la ocasión para crecer - Foto: Óscar Navarro

La alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez, defiende el traslado del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) y el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) al polígono industrial de su localidad como «una oportunidad para que se amplíen, tengan nuevos puestos de trabajo» y, también, «para que se pongan en el mapa iniciativas y nuevos proyectos» con marchamo rural vinculados al Incubatech.

En este sentido, Pérez pone de manifiesto que el desarrollo del alfoz es «positivo para todos», tanto para Magaz como para la capital y el resto de localidades de la provincia. «Hay que buscar el equilibrio en el desarrollo de todos los municipios de Palencia, sean más o menos grandes. Y también pensar en clave rural», concreta la regidora cerrateña.

En paralelo, pone en valor el trabajo que se ha realizado en los últimos meses desde el Ayuntamiento  con políticas encaminadas a hacer del municipio un lugar más atractivo para el asentamiento de nuevas empresas e industrias. Cita, por ejemplo, la supresión de tasas urbanísticas -«para ser más competitivos», afirma la regidora- y el compromiso de ser «ágiles» a nivel burocrático con todo el papeleo que requieren las compañías en cuanto a la tramitación de expedientes y licencias. Además, hace alusión a la inversión en medios para«garantizar el mantenimiento y la limpieza» de la zona industrial. En concreto, en una semana la flota de vehículos municipal se reforzará con la llegada de un camión, al que se sumará también un tractor con el que se  podrán llevar a cabo las oportunas labores de desbroce.

«Todos los proyectos que se están impulsando en Magaz en la actualidad y otros que llegarán en un futuro  son fruto de un trabajo previo, un compromiso y las políticas municipales de desarrollo por las que estamos apostando», sostiene Pérez. En este punto, cita como ejemplo una dotación que verá la luz en los próximos meses: una comunidad energética auspiciada desde el propio Ayuntamiento. Los paneles fotovoltaicos se ubicarán en la cubierta de la casa consistorial, desde donde se pondrá la energía a disposición de empresas y particulares.

PROPUESTA DE LA CAPITAL

Con todo este trabajo previo, el equipo de Gobierno de Magaz de Pisuerga ha recibido «con pesar» la propuesta del Ayuntamiento de la capital de que el Cetece y el Itagra se queden en la ciudad, concretamente en el antiguo colegio de Huérfanos Ferroviarios. En cierto modo, entiende la postura de su homóloga en Palencia, Miriam Andrés, pero insiste en que ambas dotaciones se van «a solo nueve kilómetros, no a otra provincia o comunidad autónoma». 

Aún así, considera que el traslado está garantizado «porque tanto el Cetece como el Itagra ven los beneficios que va a suponer ubicarse en unas instalaciones vanguardistas y pioneras».Por ello, considera que la capital «debe trabajar en atraer proyectos e inversiones, y no en competir».