Un grupo de cinco empresarios de diferentes tipologías, caso de apartamentos rurales, viviendas de uso turístico, casas rurales de alquiler completo, empresas de turismo de aventura, espectáculos y una productora audiovisual -todos ellos con amplia experiencia en sus diferentes actividades- han creado la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo, para relanzar el sector en la comarca.
Recientemente se presentó el acta fundacional y los estatutos en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, siendo aceptada e inscrita el pasado 28 de diciembre. «El nombre de la asociación quiere transmitir directamente qué territorio engloba, qué desea ser ahora y en el futuro con sencillez, transparencia y conocimiento del territorio. Sus fines se centran en la promoción y la comercialización turística», señaló a DP su presidente, Fernando Beltrán.
El proyecto de Montaña Palentina Turismo Vivo -que toma el relevo de la extinguida Red de Turismo Rural después de 30 años de trabajo- se basa en experiencias anteriores de los empresarios fundadores, que analizarán las decisiones a tomar en cada momento. Para ello pretenden acometer múltiples innovaciones y actuaciones, que tendrán mucho que ver con la tecnología y las comunicaciones, haciendo especial hincapié en la digitalización de los negocios turísticos de la comarca y los destinos más relevantes.
«La idea nació con el deseo de continuar teniendo un interlocutor válido ante las administraciones y de disponer, además, de una herramienta propia de promoción y comercialización. Queremos representar a la mayor parte del sector de la zona e integrar a aquellas actividadades y sus actores que deseen apostar por un desarrollo de Montaña Palentina a nivel turístico y económico», precisó Fernando Beltrán.
colectivo abierto. Montaña Palentina Turismo Vivo no solo se nutrirá de empresas puramente turísticas, sino que también abre la puerta a la participación de negocios colaboradores que, de una u otra forma, encajen en el engranaje que haga funcionar económicamente una extensión de 1.786 kilómetros cuadrados, con18 municipios y sus respectivas pedanías.
El primer objetivo será el uso máximo de las redes sociales más adecuadas, dirigidas al público y a los focos emisores acordes con las distancias y las preferencias de los potenciales turistas que reúnan un perfil de viajero demandante de los numerosos recursos naturales, culturales, gastronómicos y de ocio tranquilo y sin masificación que reúne en su amplio territorio la Montaña Palentina.
«Otro aspecto importante es la comercialización de alojamientos, una asignatura pendiente a la cual se le dará gran importancia, junto a la venta online de productos de la zona, mesas de restaurante o menús, plazas en actividades o entradas a lugares visitables. Crear una única plataforma es uno de los grandes proyectos marcados en la agenda de trabajo», argumentó el presidente del colectivo turístico.
Estará en contacto permanente con instituciones a nivel provincial, autonómico y estatal para la mejora en la telefonía y datos de Internet, algo fundamental para la actividad económica en la Montaña Palentina, no solo para el turismo, sino para cualquier otra actividad. ?Junto a Fernando Beltrán, como presidente, en la junta directiva de Montaña Palentina Turismo Vivo figuran Luis Eduardo Ibáñez (vicepresidente); Sandra González Pérez (secretaria); Jonathan Fernández (tesorero) y Javier Marcos (vocal).