El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ofrece una radiografía global de cómo se reparte la riqueza en la provincia atendiendo a la capacidad económica de los contribuyentes palentinos. A tenor de estos datos que maneja Hacienda, la renta bruta media declarada se sitúa en los 26.402 euros en los 19 municipios con un padrón superior al millar de habitantes, experimentándose un ascenso en todos ellos y superando ya las cifras anteriores a la pandemia del covid-19. En las 172 localidades restantes, la renta fue de 21.955 euros.
Grijota es la localidad que sale mejor parada, al repetir por quinto año consecutivo como el municipio más rico de la provincia. Es más, en los últimos nueve años, ha liderado el ránking en hasta ocho ocasiones. La localidad grijotana es, además, la única con una renta bruta por encima de la media nacional, 30.788 euros frente a los 30.400 del conjunto del Estado.
Así se refleja en la Estadística de los Declarantes de IRPF por Municipios (EDF), elaborada para Diario Palentino por el sociólogo Javier Gómez Caloca, quien concreta que la brecha entre Grijota y Paredes de Nava (municipios con más y menos renta de entre los que superan el millar de vecinos, respectivamente) se agranda con respecto a los datos del año anterior al pasar de una diferencia de 9.942 euros en 2021 a 10.098 en 2022, llegando a ser un 32,8 por ciento inferior. Además, el experto cabecera de este periódico señala que «menor población y más ruralidad» se traduce en «menos empleo asalariado y menos nivel de renta media». No obstante, pone el énfasis en los «bajos ingresos» que declaran los autónomos en comparación con asalariados y pensionistas.
En segunda posición se sitúa Villalobón, con 29.24 euros de renta bruta. Junto a Grijota y la capital (que ocupa el número tres con 28.384) son los únicos municipos que superan la media de Castilla y León, que se sitúa en 27.356 euros.
En palabras del socióloco, los municipios del alfoz, especialmente Grijota y Villalobón, «se pueden están convirtiendo en lugares de acogida de familias de trabajadores de la capital que han encontrado allí un modelo de viviendas unifamiliares, en urbanizaciones más o menos aisladas, inexistente o a precios prohibitivos en Palencia».
Esta circunstancia ha homogenizado la población de estos municipios. No obstante, explica que esto no quiere decir que vivan allí los más ricos, sino que residen «menos pobres, menos personas con bajos ingresos». Y es que, según apunta, «los municipios más ricos lo son cada vez menos, si los comparamos con el resto de Castilla y León». La excepción, Aguilar, que escala posiciones como se ha indicado anteriormente, o Saldaña, que entra dentro de los cine con más renta al ascender 39 puestos.
CAPITAL Y MONTAÑA
Por detrás de los ya citados Grijota y Villalobón, la capital siempre ha ocupado el tercer escalón, según se desprende de los datos analizados por Gómez Caloca. A tenor de los mismos, desde 2017 el cuarto puesto está consolidado por Aguilar de Campoo, que en diez años ha escalado cuatro posiciones «debido, sin duda, al fuerte incremento de la actividad económica y, especialmente, de empleo industrial, mejor retribuido que el que se tiene en el sector servicios o como autónomo», sostiene el sociólogo.
«Es una pena que no se esté aprovechando la oportunidad de generación de empleo y de riqueza para hacer crecer su población con la misma intensidad», subraya sobre la villa galletera, que ocupa el puesto 59 a nivel autonómico frente al 79 de hace una década.
El otro caso relevante es Guardo que, desde el cuarto puesto que ocupaba en 2014, ha caído, nueve años después, al décimo. Una situación que, según explica, se debe no solo a la «caída de la actividad económica y la desaparición del empleo minero», también a la «lenta pero inexorable marcha de jubilados del carbón con altas pensiones».
De este modo, los datos fiscales de 2022 «vuelven a demostrar» la «diferente» realidad económica, laboral y social del norte. «Por una parte, Guardo, Cervera y Barruelo perdiendo posiciones en el ranking regional y, por el contrario, Aguilar, que las gana», apunta el experto. Por lo demás, el resto de escalones permanecen estables, moviéndose Villamuriel y Venta de Baños entre los puestos cuatro y siete.
Curiosamente, los tres municipios que conforman el pódium provincial (Grijota, Villalobón y Palencia) pierden posiciones en Castilla y León. El que más Villalobón, que pierde en esta década 26 posiciones, casi tantas como Guardo. que deja de estar entre los cien con mayor renta al descender 32 posiciones.