Durante los meses de julio y agosto fallecieron en las carreteras de Castilla y León 26 personas, tres víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y dos fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria.
La disminución del número de fallecidos, también se ha registrado en el número de accidentes mortales y en mayor porcentaje en el de heridos hospitalizados. Así, entre julio y agosto se contabilizaron siete herido, frente a los nueve del pasado año y los seis de 2019.
Por provincias, Soria se situó en cabeza con cinco víctimas mortales, seguida de Burgos, León, Valladolid y Zamora, con cuatro en todos los casos. En Ávila, Palencia y Segovia sólo hubo que lamentar un fallecimiento en cada una, y dos en Salamanca.
Durante el mes de julio se produjeron en la Comunidad 11 accidentes mortales en los que fallecieron 12 personas, los mismos fallecidos que en julio de 2020 y seis menos que en julio de 2019. En agosto se produjeron 11 accidentes mortales en los que fallecieron 14 personas, lo que supone 3 fallecidos menos que en el mismo mes de 2020. Durante este mes hubo 21 días con cero fallecidos.
A nivel nacional los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con un aumento del 9,68 por ciento respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38 por ciento. En concreto, durante julio y agosto se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto). En Castilla y Léon, se han registrado, 11,9 millones de movimientos de largo recorrido.
Los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, coincidiendo con el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes
16, hizo que la Operación salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi siete millones. En Castilla y León se registraron aproximadamente un millón de desplazamientos.
Durante este verano se han producido en Castilla y León tres accidentes mortales con más de un fallecido en las provincias de Zamora (3 fallecidos),Soria (2 fallecidos) y Burgos (2 fallecidos). Estos tres accidentes mortales representan el 27 por ciento del total de fallecidos.
Carreteras convencionales
Además,cuatro de cada cinco accidentes mortales sigue produciéndose en carretera convencional. El 82 por ciento del total de accidentes mortales se produjeron en vías convencionales, en concreto en estos accidentes fallecieron 21 personas. En autopistas y autovías se han registrado cinco fallecidos.
A su vez, aumentan los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos que han visto aumentada su siniestralidad en cinco fallecidos más que en el año 2020, mientras disminuye el número de peatones fallecidos en cuatro con respecto al año 2020, manteniéndose el dato de fallecidos del año 2019.
La colisión sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (58 por ciento) con 15 fallecidos, seguida de la salida de vía (31 por ciento) con 8 fallecidos.
Por sexo y edad, el 88 por ciento de los fallecidos son hombres (23) y el 12 por ciento mujeres (3). Aumentan los fallecidos en la franja de edad entre 55 y 64 años con ocho víctimas, 7 más que en el año 2019. Asímismo, disminuyen los fallecidos en la franja de edad de entre 15-25 años con dos fallecidos, tres menos que en el año 2019.
En cuanto a la utilización de lo sistemas de seguridad, uno de cada cinco fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad. Respecto a los dos ciclistas fallecidos, uno no llevaban el casco,mientras que sí hacían uso de él todos los motoristas fallecidos.