Pan y Guindas urge el arreglo de la trasera de La Ensenada

Julia Rodríguez
-

La asociación de vecinos de Pan y Guindas muestra su preocupación por el estado de algunas calles y jardines

Pan y Guindas urge el arreglo de la trasera de La Ensenada - Foto: Óscar Navarro

La asociación de vecinos del barrio Pan y Guindas pide que se realice una limpieza en profundidad de todas las calles y zonas verdes. Uno de los problemas más relevantes está en la parte trasera del frontón de La Ensenada. «Conseguí que pusieran unos focos porque teníamos un exhibicionista pero aún así están todas las paredes llenas de meadas, la acera repleta de cagadas de paloma y los canalones llenos de telarañas», relata su presidenta, Mayte Rodríguez. 

«También las baldosas están levantadas del todo y rotas, hay socavones en el suelo y las raíces de los árboles no ayudan. Está lleno de moscas por la basura acumulada y, por la noche, de cucarachas, aunque ese problema lo tenemos por todo el barrio, sobre todo en la plaza redonda, donde el templete. En las fiestas, cuando dimos el chocolate, había más cucarachas que personas», asegura.

Mayte Rodríguez también llama la atención sobre el estado del parque infantil porque «el suelo está lleno de cagadas de palomas y muchos dueños deberían de tener cuidado con sus perros, ya que nos hemos encontrado excrementos, dentro del parque». Aunque la peor parte se la lleva la fuente que se encuentra al lado porque «está llena de arena porque los niños se dedican a llenarla hasta arriba y no pasa el agua, es una pena porque es una fuente muy bonita pero siempre está todo el suelo encharcado y las baldosas completamente levantadas», de ahí que reclame también un comportamiento cívico a sus vecinos. 

Pan y Guindas urge el arreglo de la trasera de La EnsenadaPan y Guindas urge el arreglo de la trasera de La Ensenada - Foto: Óscar NavarroOtra de sus peticiones al Ayuntamiento es el arreglo y limpieza de la plaza de la Marina. «Lleva así muchos años y nunca se ha mantenido. Las maderas de los bancos están sueltas, rotas y llenas de suciedad y en la zona de la esquina que da la sombra, los abuelos han tenido que apretar  las tuercas para poder sentarse». El estanque que se encuentra en el centro «está lleno de lodo, hojas, plumas de pájaros y basura. Hace mucho tiempo que no se sanea decentemente», explica la presidenta vecinal.

Rodríguez considera que prácticamente todas la las zonas verdes  necesitan una intervención. «Hay muchos lugares donde la hierba no sale y está quemada; otras están llenas de calvas y no hay ningún mantenimiento de los jardines». «Además, los árboles no se podan y hay sitios en los que cubren las farolas y por la noche es imposible ver nada», explica Mayte Rodríguez. También las juntas de dilatación de la mayoría de las aceras.

La presidenta vecinal exige medios al Ayuntamiento. «Solo tenemos dos barrenderos y tres jardineros para lo grande que es el barrio y la cantidad de zonas verdes que tenemos. Así es imposible que se mantenga todo limpio y cuidado», comenta con preocupación Mayte Rodríguez.

Pan y Guindas urge el arreglo de la trasera de La EnsenadaPan y Guindas urge el arreglo de la trasera de La Ensenada - Foto: Óscar Navarro

Los vecinos se preocupan por la plaza Bogotá y Lima y la calle Managua 

Aunque se han enumerado las zonas más problemáticas aún quedan muchas cosas que hacer en Pan y Guindas, según sus vecinos. Los vecinos se muestran preocupados por los socavones de los aparcamientos situados en la calle Managua. Una vecina explica que se ha caído ya alguna vez y que está todo fatal, «además hay agujeros profundos por los que se meten las ratas y que cuando sales del coche, como metas el pie te puedes llegar a romper un tobillo». 

En esta misma calle hay dos aparcamientos de minusválidos y a veces los vecinos tienen dificultades para aparcar. «Es verdad que hay uno de ellos que lo usa un vecino pero el otro nos quita un aparcamiento que podríamos usar, porque a veces es muy difícil aparcar por esta zona», explica otra vecina del barrio.

Más problemas hay en la plaza Bogotá y Lima. La presidenta de la asociación, Mayte Rodríguez, comenta que «como son plazas privadas de uso público pues están como están, sobre todo la segunda, que está muy dejada».

Finamente, Rodríguez recuerda su reivindicación por tener un centro de salud en el barrio. «Nos toca ir hasta La Puebla y hay muchas personas mayores que no tienen cómo ir», recalca.