El italiano Francesco Bagnaia (Yamaha), en MotoGP; el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), en Moto2; y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), en Moto3, han sido los más rápidos este viernes en los entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos, octava cita del Mundial de motociclismo.
En la Práctica de la categoría reina, con amenaza de tormenta, 'Pecco' marcó un 1:31.340 que le valió para dominar una sesión en la que los españoles Maverick Viñales (Aprilia) y Alex Márquez (Ducati) fueron segundo y tercero a una y a tres décimas, respectivamente.
Mientras, el cuarto puesto del día lo ocupó Aleix Espargaró (Aprilia), que en el tramo final sufrió una dura caída en la chicane que le obligó a ser evacuado en camilla y que canceló todas las vueltas posteriores, impidiendo a los pilotos mejorar sus tiempos.
El líder de la categoría reina, Jorge Martín (Ducati), fue quinto; Marc Márquez (Ducati) terminó sexto y Raúl Fernández (Aprilia) noveno, todos dentro de los pilotos que disputarán la Q2, por la que deberán pelear otros pilotos como Alex Rins (Yamaha), decimocuarto; Pedro Acosta (KTM), decimoquinto; Augusto Fernández (KTM), vigésimo primero; o Joan Mir (Repsol Honda), vigésimo segundo.
En Moto2, el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) estableció el tiempo más rápido del día, un 1:35.912 que se convierte en el nuevo récord de la pista. El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que tuvo que ser trasladado al centro médico y no pudo terminar la sesión tras una dura caída en la curva 7 en la que fracturó la clavícula derecha, completaron el 'podio' de la jornada.
Mientras, el líder del campeonato, el castellonense Sergio García Dols (Boscoscuro), se posicionó cuarto a dos décimas del murciano. Además, Arón Canet (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y Manu González (Kalex) concluyeron sexto, séptimo y octavo, respectivamente.
Albert Arenas (Kalex), que sufrió su segunda caída del fin de semana durante la P1, terminó décimo, por delante de un Marcos Ramírez (Kalex) que también se situó en el 'Top 14' provisional, Todo en una sesión que se vio interrumpida por una bandera roja causada por la caída del checo Filip Salac (Kalex) nada más empezar.
Por último, en la cilindrada pequeña, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) sobresalió delante de su afición y, con un mejor crono de 1:40.259, comandó el viernes por delante del japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y de Iván Ortolá (KTM), segundo y tercero respectivamente a tres décimas.
Otros cuatro españoles se colaron entre los diez más rápidos de la jornada; Adrián Fernández (Honda) terminó cuarto, justo por delante de José Antonio Rueda (KTM) y de Ángel Piqueras (Honda), mientras que Dani Holgado (Husqvarna), segundo del campeonato, cerró el 'Top 10' a pesar de irse al suelo. También sufrió una doble caída el líder del Mundial, el colombiano David Alonso (CFMoto), que fue noveno.
Pramac deja Ducati y usará mecánicas Yamaha
La escudería italiana Pramac, hasta ahora con mecánicas italianas de Ducati, confirmó este viernes que a partir de 2025 dispondrá de mecánicas del fabricante japonés Yamaha.
En 2025 el vigente campeón del mundo por equipos de MotoGP iniciará un nuevo capítulo con el fabricante japonés Yamaha, por lo que la estructura italiana y el equipo dirigido por Paolo Campinoti se va a centrar en lograr los mejores resultados en 2024 para sellar una larga y exitosa colaboración con Ducati.
El capítulo con Yamaha abre una nueva era para la escudería Pramac que promete emocionantes oportunidades y un renovado sentido de la ambición, pues Yamaha, con su rica herencia y probada trayectoria en MotoGP, se alinea perfectamente con la visión de futuro de Pramac, según explican desde la escudería italiana.