Además de la Noche Gamberra, el ciclo de cortometrajes seleccionados por el actor alicantino Fele Martínez que tiene lugar esta media noche, la jornada cinéfila en Aguilar de Campoo se completa con las sesiones de Foco Polonia, De Campo y la Sección Oficial.
Foco Polonia incluye hoy a los cuatro últimos cortometrajes del ciclo, que está destinado a ofrecer a los espectadores un acercamiento al cine de este país, al igual que en la edición pasada lo hizo con el séptimo arte mexicano. Las obras que podrán disfrutar aquellos que asistan al cine Amor son The vibrant village, Martwe Malzenstwo, Duszyczka y Sisostry.
Por su parte, De Campo también cierra hoy su ciclo con la proyección de cinco cortos: Greylands, The Nest, La bride, Under the lake y Calf. Cabe señalar que esta sección recopila trabajos relacionados con el campo y el medio rural a través de diferentes perspectivas y temáticas. Ya en la Sección Oficial, la que comprende más cortos en la jornada de hoy, se procede a la proyección de Smell of the ground, Aunque es de noche, The family portrait, 11:20, Estigma, Been there, Lava, Most, Dejar que muera, Waking up in silence, I did not wake up dead today y Flechas.
A todas estas cintas hay que sumarles el ciclo Miniaguilar clermont ferrand, que abre la jornada con una selección de cortos seleccionados por el festival de cine francés de Clermont destinado al público más joven.
BROCHE DE ORO. El Aguilar Film Festival cerrará mañana su 35ª edición después de ocho días ininterrumpidos de cine. El plato fuerte del cierre será la entrega de las Águilas de Oro a las actrices españolas Cristina Plazas y María Barranco. Esta distinción, la última concedida por el festival, se suma al Águila de Oro Internacional entregado el martes a Eugène Green y a las Águilas de Castilla y León otorgadas a Ana Garcés y Arturo Dueñas. Esta gala de clausura será presentada por los periodistas Gema Vicente (de Radio Aguilar) y Nacho Blanco (de La 8 Palencia). A continuación, se procederá a la proyección de una selección de cortometrajes premiados a lo largo del festival aguilarense.
Ocho serán las obras que se proyectarán para completar la última jornada del certamen, todas ellas pertenecientes a la Sección Oficial, antes del palmarés de premiados. Será el turno de Szczypiglowki, Guazuvirá, Jerusalén, La gran obra, La noche dentro, Ice merchants, Chasing birds y Teacups.
Con la proyección de estas cintas, no solo se cierra la Sección Oficial del festival, que ha agrupado un total de 33 cortometrajes, sino que también lo hace de todos los cortos que han tenido su paso por la pantalla del cine Amor. Y es que la trigésimo quinta edición del AFF deja un total de 200 cortometrajes proyectados, tanto del ámbito nacional como del internacional, lo que ha permitido a los espectadores disfrutar de un acercamiento al cine extranjero a través de una gran variedad de géneros y estilos.
La cifra de obras proyectadas supera en más de 60 a la edición del año pasado.