El nuevo plan para personas con discapacidad moviliza 1.800M€

David Alonso
-

El documento aprobado por la Junta, con vigencia hasta 2027, se estructura en diez ejes que abarcan todas las etapas de la vida, es «transversal», y apuesta por la asistencia en el medio rural

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto al consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

Diez ejes, 211 actuaciones y casi 1.800 millones de euros soportan el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027 de Castilla y León que se centrará «especialmente» en la mejora de la empleabilidad de este colectivo y en reforzar su atención sociosanitaria. El documento expande sus medidas y acciones hasta duplicar el presupuesto anterior para acompañar a las 176.048 personas en Castilla y León con algún tipo de discapacidad durante todas las etapas de su vida. «Es un plan transversal, un plan que afecta a todas las consejerías de la Junta y que incluye los últimos avances normativos y sociales que se han producido en esta Comunidad», resumió este jueves la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, encargada de desgranar tras el Consejo de Gobierno los entresijos de una estrategia que persigue, entre otras muchas metas, lograr la inclusión laboral de 11.500 personas del colectivo, así como «garantizar» apoyos y servicios a las personas con discapacidad, con especial incidencia en menores y mayores de 65 años.

El plan, dijo, será «transversal» e implicará a todas las consejerías del Gobierno autonómico y responde al «compromiso» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «mejorar la calidad de vida de las personas de Castilla y León, en este caso de las personas con discapacidad». Un colectivo en el que el 50%, unos 87.373, son personas mayores de 65 años y un 43% de estas personas viven en entornos rurales de Castilla y León. «Se trata de personas que necesitan un tratamiento diferenciado, que tienen necesidades muy específicas en función de la situación concreta».

El aumento del 130 por ciento en el presupuesto del plan –pasa de 750 a 1.750 millones– servirá para dar cobertura integral y especializada a cada una de las etapas de la vida, y las convierte a cada una en un eje estratégico para dar respuesta a las necesidades especiales de cada segmento de la población. De este modo, se han establecido cinco etapas: hasta los seis años; de seis a 13 años; de 13 a 21 años, edad adulta y, por último, apoyo al envejecimiento activo.

La vicepresidenta centró su exposición en la apuesta por mejorar la empleabilidad de este colectivo. En este punto destacó que se incrementa un 80% el presupuesto destinado a los itinerarios de integración sociolaboral, lo que implicará un aumento de un 30% de los participantes en los programas, de forma que el objetivo es alcanzar las 11.500 personas con un puesto de trabajo, 2.600 más que en el anterior Plan. «El plan avanza en la modernización de los centros especiales de empleo, hay 257 en los que están trabajando 6.120 personas y, sobre todo, incide también en el incremento de la oferta pública para personas con discapacidad».

Otra de las partidas que se dispara es la vinculada a la atención sociosanitaria, que crece un 93% y se refuerzan programas como 'A gusto en casa' como el servicio de Atención Temprana. «En definitiva, una apuesta, en este caso, por mejorar la vida de las personas con discapacidad de Castilla y León».

Especial atención a las mujeres

El nuevo plan tendrá una «especial sensibilidad» con las mujeres con discapacidad y con las mujeres víctimas de violencia machista, «muchas veces doblemente vulnerables por ser víctimas y por tener discapacidad». «Se incide en acciones de sensibilización, en acciones de detección temprana y en potenciar la atención», reconoció la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que explicó que la promoción de la igualdad efectiva y la prevención de la violencia machista hacia mujeres y niñas con discapacidad suman nueve actuaciones y 932.327 euros.

Para las personas mayores con discapacidad, además del fortalecimiento de los cuidados tanto en el hogar como en los centros residenciales, también se va a destinar una partida importante de 122,7 millones de euros. El objetivo del plan es facilitar su permanencia en «su entorno». «Bien en su domicilio o bien en residencias, según lo que ellos y sus familias han decidido, financiando programas como el 'A gusto en casa', potenciando las viviendas o los centros residenciales», abundó la vicepresidenta de la Junta, para avanzar que se destinarán a estas áreas 553 millones por los 287 del anterior plan, además de incorporar también la apuesta por el envejecimiento activo y las nuevas tecnologías. Por último y en cumplimiento de la ley, se van a incluir acciones para hacer efectiva dicha norma y así ayudar a este colectivo a ejercer sus derechos.