El viento era el único pero que se le podía poner al buen tiempo que hacía cuando se daba el pistoletazo de salida a la trigésima edición del Cross PMD, en el que colaboran Club de Atletismo Puentecillas Palencia y Federación de Atletismo de Castilla y León. Por delante, 3.700 metros de campo a través a completar por los atletas nacidos en 2010 y anteriores.
De entre todos, el primero que cruzaba la meta era David Morante de la Hera, deportista del Atletismo Torrelavega, que se colgaba la medalla de oro con un tiempo de 12 minutos y seis segundos. «Ha sido mi primera carrera en dos años, desde noviembre de 2022 no estaba bien físicamente. Tuve mononucleosis y me costó mucho arrancar otra vez. Era mi debut en la temporada, así que venía con la incertidumbre de no saber cómo me iba a encontrar y qué ritmos iba a tener, por lo que estoy muy contento. He salido, aconsejado por un chico de aquí, arropado por el grupo. A mitad de carrera he visto que estancaban un poco el ritmo y no aceleraban y yo, que me encontraba con fuerzas, he arrancado y he podido sacar unos segundos que he mantenido hasta el final», aseguraba Morante, que estuvo acompañado en el podio por Manuel María López Melero (12:10), del ASM, y Fernando Lorenzo (12:11), del Benavente Atletismo, ganador de la edición de 2023.
Por otro lado, una clásica como Sara García Domingo, del CA San Antonio, era la primera mujer en meta, con una marca de 13 minutos y 26 segundos. «Lo he disfrutado muchísimo porque era la primera vez que corría en un cross. La distancia es cortita y para mí ha sido muy explosivo porque la semana que viene corro la Maratón de Valencia. Venía con los deberes hechos y este ha sido mi último rodaje de calidad para disfrutar de la pretemporada. El día ha ayudado y quiero felicitar a la organización por la prueba», explicaba García. Junto a ella, al podio femenino se subieron Irene Álvarez Andrés (15:00), del Atletas de Carrión, y Lucía Cabeza Bermejo (15:11), jovencísima corredora del Club de Atletismo Puentecillas Palencia.