Llegadas las fechas invernales, la Junta de Castilla y León pone en marcha, en toda la comunidad, un operativo especial destinado a paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas, en especial, los de las nevadas. La campaña de vialidad invernal comenzó el pasado día 1, y se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año, si bien podrá haber variaciones en función de las incidencias del tiempo.
En el caso de la provincia, el operativo desplegado en las carreteras autonómicas comprende un total de 64 profesionales, cuatro más que el pasado año. Estos efectivos están dedicados a operaciones directas de vialidad invernal, encargándose de tareas de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña.
A todos ellos se suman 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos, jefes de guardia y jefes de jornada de incendios del servicio territorial de Medio Ambiente del Gobierno autonómico. En cuanto a los medios materiales, Palencia contará con 45 vehículos: 19 quitanieves (16 de empuje y tres fresadoras) y 26 vehículos auxiliares.
Cabe señalar que todas las quitanieves cuentan con un sistema GPS para monitorizar su recorrido y posición exacta. «Tenemos diferentes programas puestos en marcha, como el de dar información a los ciudadanos sobre dónde se encuentran las máquinas, pudiendo así gestionarlas mejor en los lugares en los que son más necesarias», aseguró el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, quien ayer mantuvo una reunión con las diferentes administraciones para coordinar el dispositivo.
Tres de las máquinas operarán exclusivamente en la autovía A-231 (Camino de Santiago), mientras que las 16 restantes atenderán al resto de la red de carreteras autonómicas. Señalar que las vías dependientes del Ejecutivo regional, con 1.480 kilómetros, representan el 50% de las de la geografía provincial.
Asimismo, se dispone de catorce centros de aprovisionamiento de fundentes (sustancias empleadas para prevenir la formación de hielo), los cuales se distribuyen de la siguiente manera: nueve silos, tres acopios y dos almacenes ubicados en la A-231. «Todos los silos están digitalizados. Además, contamos con que cuatro de ellos tienen una estación que informa de las condiciones meteorológicas», detalló el delegado, a la vez que recordó que disponen de otras dos estaciones instaladas directamente sobre el asfalto. «Es algo que estamos extendiendo a más puntos kilométricos para intentar dar una respuesta mayor», apuntó.
Estos centros de aprovisionamiento se encuentras ubicados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Nestar, la capital, Reinoso de Cerrato y Saldaña, amén de otros dos en Sahagún (León) y Sasamón (Burgos) destinados exclusivamente a cubrir las actuaciones en la autovía León-Burgos. En total, permiten el almacenaje de 3.080 toneladas de fundente.
De forma complementaria, la Junta dispone de una planta de fabricación de salmuera en Saldaña, con una capacidad de hasta 15.000 litros. Esta sustancia es empleada también para prevenir la formación de hielo.
INFORMACIÓN. De acuerdo con el delegado territorial, la información que se proporciona a los ciudadanos en materia de riesgos invernales juega un papel «fundamental» en la coordinación de las actuaciones. «Pretendemos que sean conscientes de que, si bien la nieve puede ser bonita y agradable, también tiene sus peligros», recordó Rubio.
Igualmente, hizo hincapié en la responsabilidad de no acudir a zonas afectadas por las nevadas cuando las carreteras supongan un peligro.
Para una mayor eficacia en el operativo, la campaña cuenta con la colaboración de otras áreas de la Junta. Así, desde la Dirección Provincial de Educación, se lleva a cabo una labor de vigilancia de las 188 rutas escolares; mientras que desde el ámbito sanitario, ante el riesgo de inclemencias meteorológicas, se pone a disposición de las necesidades los recursos e infraestructuras: el Caupa, los 20 centros de salud, los 16 puntos de atención continuada, los tres helicópteros sanitarios de la comunidad, dos unidades de soporte vital avanzado, 12 soportes vitales básicos y otras 37 ambulancias convencionales y colectivas para el transporte sanitario no urgente.
«Hemos coordinado las actuaciones conel Sacyl para que, en caso de nevada, se pueda atender a los pacientes que necesiten algo con información y de forma directa», concluyó el delegado.
La campaña pasada se saldó con 850 toneladas de fundentes
Durante la presentación de la actual campaña de vialidad invernal, el delegado territorial de la Junta dio cuenta de lo que supusieron estas actuaciones en el operativo anterior, el cual se extendió entre 2023 y 2024.
En total, se emplearon 850 toneladas de fundentes para prevenir la formación de placas de hielo en las carreteras, más de un tercio de la capacidad de los 14 almacenes ubicados en la provincia. Asimismo, las máquinas quitanieves intervinieron 1.180 horas en tratamientos curativos durante la pasada campaña.
El Gobierno autonómico pone el foco en la colaboración entre administraciones
El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, presidió ayer la reunión entre administraciones destinada a coordinar el operativo especial para la campaña invernal. En ella estuvieron presentes, amén del Ejecutivo regional, representantes del Ayuntamiento capitalino, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y varios ayuntamientos de la provincia.
Todas las administraciones coincidieron en la importancia de cooperar colocando al ciudadano en el centro. «La reunión ha sido muy fructífera. Hay que atender a los ciudadanos, independientemente de la titularidad de las carreteras», valoró el delegado. En referencia a ello, Rubio puso de manifiesto la colaboración entre los diferentes gobiernos de cara a ser más efectivos ante las inclemencias meteorológicas. «Somos conscientes de que cada uno tiene sus competencias y kilómetros, pero también es verdad que, en algunos puntos, se cruzan las carreteras», añadió.
Asimismo, en la reunión estuvieron presentes empresas de servicios de transporte y esenciales. «Las hemos invitado para intentar que los problemas que se planteen se puedan solucionar de forma inmediata», concluyó.