El Aja ya no ataja. En honor a la verdad, nunca lo hizo. De sobra es conocido por los usuarios más habituales de la ruta que no dejaba a un solo pueblo sin servicio en los casi cien kilómetros de línea entre Palencia y Guardo, pasando por Carrión de los Condes y Saldaña.
Esta histórica empresa vinculada desde sus orígenes al transporte de viajeros por carretera se ha despedido de la provincia por la puerta de atrás, en el más absoluto silencio y dejando un poco huérfanos a los palentinos que han crecido junto a ella. Una compañía que comenzó a vertebrar la provincia de norte a sur antes incluso de que este verbo existiera, en tiempos en los que el automóvil era prácticamente un lujo al alcance de unos pocos y las carreteras poco se parecían a las de ahora.
«Algo se muere en el alma cuando un amigo se va» (Manuel Garrido, El Adiós. 1975) cantó media España en el ultimo cuarto del pasado siglo. Y algo parecido han debido pensar quienes desde hace unas semanas se hayan pasado por la estación de autobuses de Palencia y hayan dejado de escuchar por megafonía aquello de: «Autobús de la empresa Automóviles Aja con destino Guardo, Carrión, Saldaña. Va a efectuar su salida. Dársena 7».
El Aja ya no ataja en PalenciaAJA AHORA ES LINECAR
Esa dársena es ahora la 12, al menos de forma temporal hasta que concluyan las obras de modernización que se están ejecutando en la dotación. Lo que es definitivo es la empresa que lleva ahora las riendas de esta empresa de transportes palentina. Se trata de la vallisoletana LINEcar, que ha asumido el control de lo que antaño fue Aja, que si bien en los últimos años se íntegro en el grupo gallego Muralla Bus, siempre mantuvo su marca.
Según destaca en su página web oficial, el grupo LINEcar es el «principal operador de transporte de viajeros en Castilla y León y uno de los principales operadores en el ámbito nacional». Recorre, según los datos aportados en este mismo portal, más de 25 millones de kilómetros al año transportando más de seis millones de viajeros gracias a una flota de 250 vehículos y al capital humano formado por más de 300 trabajadores. Opera en todo el noroeste español, Madrid y Aragón.
El Aja ya no ataja en PalenciaHasta el momento, el cambio más significativo se lo encuentran los viajeros en los propios vehículos, muchos de los cuales operan ya con la nueva marca y su característico tono azul verdoso metalizado. Un autocar que, por cierto, no es del todo ajeno a los vecinos del tercio norte, pues es similar al que cubre la línea Guardo-Valladolid.
Por lo demás, según fuentes consultadas por este periódico, la plantilla se mantendrá, como también lo harán las frecuencias. Así, la línea regular sale de Guardo de lunes a viernes a las 7,45; 13,15 y 16,15 horas, los sábados a las 7,45 y los domingos y festivos a las 13,15 y 17,15 horas; para emprender el viaje de vuelta desde la capital a las 7,45; 13,30 y 18 horas los días laborables, a las 13,30 los sábados y a las 13,15 y 17,15 horas los domingos y festivos.
No obstante, aunque LINEcar dispone de una plataforma de venta de billetes al servicio de los clientes en su página web (www.linecar.es), por el momento esta opción no está disponible para la recién incorporada línea.
Este cambio también se ha trasladado a la lanzadera de la Diputación Guardo-Saldaña-Hospitales, con salida a las 7,30 y regreso a las 14,30 horas. Asimismo, ha cambiado de manos la línea que conecta Guardo con la vecina localidad de Velilla del Río Carrión, que pasa de Royalbus a LINEcar.
FIRMA CASI CENTENARIA
Con la integración en LINEcar, se cierra un largo capítulo en la historia de las comunicaciones por carretera en Palencia que inició Aurelio Sainz de Aja en Saldaña allá por el año 1928. Según relatan sus sucesores Estébanez Aja, «siempre se sintió atraído por los carros y, posteriormente por los coches. Es ahí donde comenzó su vocación por el servicio de transportes de viajeros».
Fueron años difíciles, con apenas repuestos para los vehículos. Pero aquello no fue más que un mal menor con lo que estaba por llegar con la Guerra Civil, período en el que le retiraron la línea y los vehículos, según relata en su web la empresa Estébanez Aja (fundada en 1982 por Maurilio Estébanez y María del Carmen Sainz de Aja, yerno e hija de Aurelio). Tras la contienda, se le ofertó la primera ruta entre Saldaña y Palencia, que años después de extendió hasta Guardo. Nacía así la primera línea regular de la provincia con una flota de vehículos cada vez mayor.