Fundación Personas suma 21 las plazas residenciales en Guardo

Rubén Abad
-

Santa Bárbara II, que comparte parcela con su 'hermana mayor' en el barrio de Explosivos, está también a disposición de a usuarios con grandes necesidades de apoyo. Ya tiene tres internos

Fundación Personas suma 21 las plazas residenciales en Guardo

Es una residencia para personas con discapacidad y usuarios con grandes necesidades de apoyo, y hace también las veces de vivienda tutelada. Así podría resumirse a grandes rasgos los servicios que presta la nueva dotación que ha puesto en funcionamiento la delegación de Fundación Personas en la localidad de Guardo.

Santa Bárbara II, que así se llama el centro, está ya a pleno rendimiento en el barrio de Explosivos, donde comparte una parcela de 7.000 metros cuadrados con Santa Bárbara I. Juntas elevan las plazas ofertadas a las 21: trece en las instalaciones antiguas (ocupadas ahora por diez hombres y tres mujeres) y ocho en las modernas. Una demanda que iba camino de convertirse en  histórica y que, por fin, es una realidad. «Mejora la calidad de vida de los usuarios, refuerza los servicios existentes y aumenta las oportunidades de futuro para los usuarios», señala la delegada de Fundación Personas en Guardo, Laura Rojo.  

Lleva un mes en funcionamiento y ya está ocupada por tres internos (dos mujeres y un hombre), lo que demuestra que era un servicio necesario y muy demandado, del que los interesados pueden informarse en la entidad. Y es que desde las instalaciones guardenses se da cobertura a todo el territorio nacional a través de la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia de 2006), siempre y cuando el usuario supere la mayoría de edad y esté en situación de dependencia.

Además, se traduce en nuevas oportunidades de empleo en la vertiente occidental de la Montaña Palentina, con dos nuevas contrataciones que se suman a los cinco cuidadores directos vinculados a Santa Bárbara I. A ellos han de sumarse el trabajador social, el psicólogo, el educador social, el personal de apoyo y el de administración.

Todos ellos comparten servicios con la sede central de la Fundación Personas del municipio guardense. Allí se encuentran el colegio Santiago Apóstol (3 a 21 años); centro de día, ocupacional y especial de empleo; y los servicios de ocio y otro de apoyo a las familias, todo ello gestionado desde su sede el barrio de Las Rozas.

400 METROS CUADRADOS

El inmueble supera los 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, si bien todos los servicios se concentran en una. Allí se encuentran cuatro amplias habitaciones dobles provistas de baño adaptado y accesible, cada una de un color (rojo, verde, amarillo y azul) para orientar a los futuros usuarios. Estas están equipadas con camas articuladas, armarios empotrados, una mesa, silla y mesitas de noche.
Además, la flamante instalación dispone de un espacioso salón de estar en el que juega un gran papel la luz natural gracias a los ventanales que cubren toda la pared, una cocina tipo office, sala de control, habitación para el descanso de los empleados del turno de noche, un amplio vestíbulo y baño para las visitas.

La otra planta es un garaje con capacidad para los ocho vehículos (principalmente furgonetas) de los que dispone Fundación Personas en la villa minera para el transporte de los usuarios y los distintos servicios que presta como el de lavandería.

En paralelo a la nueva vivienda, la obra ha incluido la adecuación de una plaza para el esparcimiento de los usuarios. Un espacio al aire libre que utilizan ya los residentes de Santa Bárbara y que acogerá en las próximas fechas a los futuros usuarios que espera albergar allí Fundación Personas.

La inversión ronda los 400.000 euros financiados con fondos propios a través de la recaudación de la Marcha de Adecas del año 2020 y otras iniciativas, y la colaboración económica de la Diputación y la Fundación ONCE, que han aportado unos 150.000 euros.