Un total de 74 cazas colectivas saldan el 2023 en la provincia. El último mes del año reunirá a cientos de aficionados a la actividad cinegética por los montes palentinos en el ecuador de la temporada general de caza menor, así como el de la caza mayor en varias de las especies permitidas.
Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en relación con las salidas comunicadas por los titulares de los cotos, la comarca de Campoo es la que reúne un mayor número de citas en el presente mes, con un total de 21; seguida de Boedo-Ojeda, con 16; Alto Carrión, 14; Alto Pisuerga, 10; Páramos-Valdavia, 7; Cerrato, 3 y Palencia, 1. Acotando la zona, los municipios con mayor actividad este mes son Aguilar de Campoo (8 salidas), Cervera de Pisuerga (7) y Santibáñez de la Peña (6).
Entre los aficionados a la actividad cinegética, la modalidad de gancho (aquella que permite un máximo de 20 escopetas y un tope de 30 personas entre cazadores y batidores) es, con 53 salidas, la más practicada en este último mes del año. A continuación, se encuentran las monterías de menos de 30 puestos (20 salidas programadas) y las monterías mayores (una única salida).
Cabe recordar que en el mes de diciembre se permite, en la caza mayor, abatir muflón, ciervo y gamo en todas sus modalidades, así como jabalí. Todas estas especies podrán ser cazadas hasta el próximo 25 de febrero, de acuerdo con el calendario establecido por la Junta en base a los Planes Cinegéticos. Por su parte, la caza de la cabra montesa solo estará permitida hasta el 15 de diciembre.
Respecto a la caza menor, la temporada general, la de liebres con galgos y la de palomas y zorzales en migración invernal en pasos también estarán permitidas en todas sus modalidades a lo largo de diciembre, y se extenderá hasta bien entrado el próximo año. Cabe señalar que, a lo largo de la geografía palentina, hay registrados 579 cotos de caza, según los datos ofrecidos por la administración regional. La comarca que más superficie acumula para la práctica cinegética es elCerraro, que alberga un total de 122 cotos.
La superficie para la caza ha experimentado un aumento en los últimos dos años, puesto que el número de cotos en 2021 era de 457, 117 menos que en la actualidad. En hectáreas, la provincia cuenta con más de 670.000 para la práctica de esta actividad.
BALANCE 2023. En total, 690 batidas han tenido lugar en la provincia a lo largo del presente año, una cifra ligeramente superior a la de 2022, cuando las registradas no superaron las 660.
Sin embargo, y a falta de que se pueda comunicar y autorizar alguna salida más hasta final de mes, la comparación entre el actual diciembre y el del año pasado desemboca en un ligero descenso de la actividad, ya que el último mes de 2022 se saldó con 82 frente a las 74 actuales.
La gran mayoría de estas salidas se ha llevado a cabo bajo la modalidad de gancho (506), la más practicada por los cazadores palentinos con una gran diferencia respecto a la segunda.
Estos datos sitúan a la provincia como la quinta de la comunidad con más salidas a lo largo del presente ejercicio, por encima de Zamora (636), Ávila (556), Segovia (288) y Valladolid (91). En el otro lado de la balanza, las provincias que más actividad han registrado son León (2.867), Burgos (2.092), Soria (993) y Salamanca (961).