El IVCertamen de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia dará a conocer en un plazo máximo de 72 horas el nombre de los ocho participantes que han pasado el primer corte y, por lo tanto, actuarán en la semifinal de este sábado, a las 11 horas. Es decir, entre hoy lunes y el próximo miércoles se desvelará el nombre de los ocho semifinalistas entre los 18 chavales que miden su valía en la presente edición.
Los afortunados se elegirán entre quienes participaron en la primera (José Luis Mayoral, Valladolid) y segunda ronda (Valderrey, Zamora) del sábado y la tercera, que tuvo lugar ayer en la ganadería de Ramón Espioja en tierras charras. En esta última se dieron cita seis alumnos, con tres actuaciones destacadas: Rafael Cuevas (ET Yiyo de Madrid) y Diego Mateos y Álvaro Rojo, estos dos últimos de Salamanca. Los seis mostraron su buen hacer ante vacas de volumen y con seriedad ya importantes.
Quienes tuvieron la oportunidad de ver en directo las tres clasificatorias destacaron el «buen nivel» de los participantes, «incluso más que en ediciones anteriores». Sin embargo, para la organización lo importante es «dar la oportunidad a los chavales de ponerse delante de un animal para coger experiencia y bagaje».
DE BURGOS A AMPUDIA
La de esta año será, nuevamente, una semifinal de categoría en la ganadería de Antonio Bañuelos en Hontomín (Burgos). Un viejo conocido y colaborador de la Asociación Cultural Taurina, organizadora de esta cita que patrocina el Ayuntamiento y en la que colaboran activamente la Diputación y la Junta, entre otros.
Cuatro de ellos se enfrentarán en la gran final del IVCertamen de Ampudia el domingo en la plaza de toros de la localidad ampudiana, a las seis de la tarde y con entrada gratuita. Allí demostrarán los avances adquiridos en los últimos meses frente a cuatro novillos de JoséLuis Mayoral, uno para cada uno. El ganador estará acartelado el 2 de junio en una clase práctica en Campos Góticos, con novillos de Espioja.