Álvaro Gago, uno de los 2.200 efectivos de la UME en Valencia

Pablo Torres
-

El teniente partió junto a 300 miembros del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias desde León hasta las zonas afectadas del litoral sur, donde se encuentra desde el 30 de octubre

Efectivos de la UME realizan trabajos de limpieza para la apertura de viales. - Foto: DP

Las inundaciones provocadas por la DANA requirieron de la movilización de miles de efectivos pertenecientes a diferentes cuerpos para colaborar en los trabajos humanitarios. Bomberos, policías, guardias civiles o militares, amén de todos aquellos que acudieron por iniciativa propia, llevan las últimas dos semanas trabajando día y noche para minimizar los efectos devastadores del temporal.

En el caso de la Unidad Militar de Emergencia (UME), han sido más de 2.200 los efectivos desplegados en las zonas afectadas. Entre ellos, se encuentra el palentino Álvaro Gago Inyesto, del 5º Batallón de la UME, en León. 

El teniente Gago lleva desde el pasado 30 de octubre en la Comunidad Valenciana, en la zona del litoral sur. Este área comprende localidades como Carlet, Alginet o Picassent, si bien la mayor parte de la atención se está focalizando en Algemesí por ser el municipio más grande en cuanto a extensión y población se refiere. Por esta zona, un grupo de más de 300 militares del 5º Batallón está llevando a cabo labores de limpieza y apertura de viales. Estos trabajos se suman a la búsqueda de víctimas y desaparecidos, sobre todo en los barrancos del lugar. 

Imagen del teniente Álvaro Gago InyestoImagen del teniente Álvaro Gago Inyesto - Foto: DP

«Lo primero que observamos cuando llegamos fue el destrozo, fundamentalmente de estructuras», describe a Diario Palentino el teniente, a la vez que reconoce cierta mejoría en muchas de las calles. «La normalidad va a tardar en llegar, pero sí se ha restablecido, por lo menos, el funcionamiento de las carreteras y la mayoría de calles», alaba. 

Gago transmite optimismo de cara a la recuperación de las vías, pues gracias a los trabajos de los últimos diez días se ha conseguido restablecer las comunicaciones con los pueblos colindantes. «En la zona en la que estamos el quinto batallón, están ya prácticamente restablecidas», afirma el teniente, si bien también reconoce que en pasos de puentes y demás infraestructuras dañadas se han tenido que buscar alternativas.

Dentro de su batallón, el palentino dirige una sección de intervención formada por 38 militares.«Estas secciones están más orientadas al trabajo de emergencia: achique de agua, limpieza y apertura de viales, búsqueda y rescate de personas, etcétera. Luego tenemos otras secciones destinadas a servicios logísticos, como el abastecimiento, transporte o acomodación de alojamientos», detalla.

En este sentido, el teniente alaba la cooperación con otros cuerpos y voluntarios. «Nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido.Al final, el objetivo es el mismo: apoyar a las personas que lo están pasando mal».«Nos llevamos un buen recuerdo», añade. 

NECESIDADES. Las necesidades en las zonas damnificados van cambiando en función del tiempo y las condiciones. Así, actualmente se requiere material de desinfección, como guantes o mascarillas. «Depende mucho del momento y el pueblo en el que nos encontremos», expone al respecto Gago. 

Las previsiones futuras de su batallón pasan por mantenerse en la zona los próximos días. El resto de municipios afectados por las inundaciones están cubiertos por los otros cuatro batallones de la UME desplegados en la Comunidad.