El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,7% por ciento en la provincia respecto al mes de septiembre, cifra que igualó a la media de Castilla y León en cuanto al repunte inflacionista, mientras que el conjunto del país se incrementó una décima menos, es decir un 0,6%.
Respecto a septiembre, el comportamiento de la inflación fue dispar en las nueve provincias. En todas ellas subió, aunque Valladolid (1%), Ávila y Burgos (0,9%) fueron las provincias que mayores ascensos registraron.
Les siguieron las provincias de León, con un 0,8%; Palencia y Zamora, con un 0,7%; Soria y Segovia, con un 0,3%; y Salamanca, con un 0,2%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que se refiere al acumulado del último año, el mejor comportamiento en los precios lo registraron Salamanca y Palencia, donde subió un 1,2% y 1,3%, respectivamente. A continuación se situaron Soria y Segovia, con un 1,4%; Zamora y Ávila, con un 1,5%; León, con un 1,6%; y Valladolid y Burgos, ambas con el 1,7%.
restauración y hoteles. Detrás de este escenario de nueva subida de los precios en 12 meses se encontraron principalmente los restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,6%, así como las bebidas alcohólicas y los tabacos, con un 4,1% más, y la vivienda, que en el último año continuó su senda alcista y aumentó un 3% en el conjunto de la comunidad.
También crecieron los precios en un porcentaje de un 2,1% en los apartados del ocio y la cultura, mientras que entre el resto de incrementos se observó un 1,7% en los precios en los alimentos -que no han dejado de crecer casi de forma constante- y las bebidas no alcohólicas; el vestido y el calzado, con un 1,1%; el menaje, con un 0,8%; y la sanidad, con un 0,6%. Por contra, los precios bajaron un importante 3,2% en el transporte, así como un 0,2% en la enseñanza, ya que no hubo variaciones en las comunicaciones.
En cuanto a la evolución mensual del coste de la vida en Castilla y León, los precios cayeron en las comunicaciones (0,9%), ocio y cultura (0,6%), sanidad (0,2%) y los hoteles y restaurantes (0,1%).
En sentido opuesto, subieron el vestido y calzado, un 10%; la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con 1,4%; la vivienda, con un 0,6%; el menaje, con un 0,5%; las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,3%; y la enseñanza, con un 0,1%. Mientras tanto, se mantuvieron neutros los precios relativos al transporte.