Guardo ha sido otra de las localidades palentinas que ha mostrado su fuerte compromiso con la solidaridad enviando un equipo de bomberos a Valencia para colaborar en las tareas de recuperación tras la devastadora DANA. El pasado 4 de noviembre, a iniciativa del alcalde, Juan Jesús Blanco, y en coordinación con el Consorcio de Bomberos y la Diputación, un grupo de efectivos partió hacia la Comunidad Valenciana equipado con material especializado, como bombas de achique, para ayudar a los afectados. Según explica el alcalde, «desde Guardo hemos movilizado todos los recursos posibles para ayudar a Valencia. La solidaridad es fundamental en momentos como este».
Los bomberos trabajaron incansablemente en un escenario de «devastación sin precedentes», según describió Alfonso Fernández, jefe del equipo, quien también destacó la magnitud de los daños y la solidaridad de los vecinos valencianos: «Impresionaba la cantidad de personas que se ofrecían a ayudarnos. El escenario era catastrófico, pero los vecinos nos ofrecían de todo, siempre pendientes de nuestras necesidades».
Durante unas jornadas de intenso trabajo, los bomberos se encargaron de evacuar viviendas y locales inundados, limpiar escombros y desatascar alcantarillas. La solidaridad de los vecinos marcó la experiencia del equipo. «No tienen nada, pero los vecinos te ofrecen de todo, café, comida, siempre pendientes de atender cualquier necesidad» relató Alfonso, quien también mencionó cómo distribuyeron «varias decenas de botas de agua a personas que no tenían calzado para moverse entre el barro de las calles».
Implicación. El alcalde Juan Jesús Blanco destacó cómo, al conocer la magnitud de la tragedia el 29 y 30 de octubre, decidieron suspender una sesión en las Cortes de Castilla y León y coordinaron con la Diputación la recogida de productos de primera necesidad, como agua, leche, pañales y material de limpieza.
El Ayuntamiento también autorizó a empleados a desplazarse como voluntarios. «Desde Alcaldía hemos autorizado, y lo seguiremos haciendo, al personal del Ayuntamiento que nos ha solicitado desplazarse como voluntarios a la zona para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción», afirmó Blanco.
La respuesta solidaria de Guardo ha sido un ejemplo de unidad en la adversidad, demostrando que la colaboración y el apoyo mutuo son cruciales para aliviar el sufrimiento y contribuir a la reconstrucción.