El centro cultural de Palenzuela acogerá a las 12,45 horas del próximo lunes la jornada titulada Excelencia Alimentos de Castilla y León: Transformación de la materia prima en producto final, organizada por Promecal Palencia -grupo de comunicación integrado en la provincia por Diario Palentino, La 8 y Vive! Radio- y patrocinado por AgroBank, que depende de la entidad bancaria la Caixa, y la Diputación, y que cuenta con el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de la localidad cerreteña.
El foro pondrá de manifiesto el ingente trabajo que lleva a cabo el sector primario en la comunidad, plasmado en la labor diaria de agricultores y ganaderos, que son el primer eslabón de la cadena alimentaria, junto a una pujante industria que crea mucho empleo y lleva a los lineales un producto de calidad muy valorado por el consumidor final.
La jornada la protagonizará el viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jorge Llorente Cachorro, que expondrá a lo largo de su intervención la situación del sector primario, su importancia en el PIB de la comunidad, las perspectivas de futuro y los apoyos que se prestan tanto a los productores en origen como a la agroindustria.
La presentación del acto la realizará el director de Diario Palentino, Jorge Cancho, actuando como moderador Álvaro Lantada, director de La 8 y Vive! Radio Palencia de esta cita a la que están invitados representantes del sector agrícola, ganadero y la industria alimentaria.
En Castilla y León el sector alimentario está integrado por cerca de 2.900 empresas, que generan más de 50.000 empleos, cuya producción anual supera actualmente los 14.300 millones de euros.
Por lo que se refiere a la provincia de Palencia, en su extenso territorio se asienta casi el 4,5% de las mercantiles agroalimentarias, aunque dan trabajo al 10,5% del total de ocupados, lo que refleja un grado de empleabilidad superior a la media regional. Las agroindustria palentina genera el 13,5% de la cifra de negocio regional y, en conjunto, aporta el 18% del Valor Añadido Bruto (VAB), cerca de 3.100 millones, la tercera cifra más alta de Castilla y León tras Valladolid y Salamanca.