La ocupación de los alojamientos rurales rondará el 90% durante la campaña navideña, un dato muy similar al de 2022. Así lo apuntan desde la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo, que gestiona 34 alojamientos rurales en el norte de la provincia, lo que se traduce en una capacidad para 341 huéspedes. Cabe señalar que esta entidad nació a comienzos del presente año y tomó el relevo de la extinguida Red de Turismo Rural.
Tal como detallan desde la asociación, de 15 alojamientos consultados, 10 ya están ocupados para Navidad y 12 para Nochevieja, las dos fechas más relevantes de diciembre. «Las reservas en Navidad bajan un poco respecto al puente, pero andamos en un ratio del 85% de ocupación», asegura Fernando Beltrán, presidente de la entidad. «A final de año sí que puede volver a incrementarse un poco y rondar el 90%», añade, a la vez que manifiesta su pesimismo para llegar al lleno completo.
No obstante, según apostilla el presidente, desde la asociación se «están gestionando las reservas que no se pueden hacer en los alojamientos ya ocupados para intentar completar las camas en todo el territorio».
Las previsiones generales para diciembre «son buenas», a pesar de que «todo es muy relativo», según apunta la secretaria de la asociación, Sandra González. «Este mes suele estar siempre en buenos niveles de ocupación, ya que el puente y las navidades coinciden bien para las salidas», añade.
Respecto a las cancelaciones, hasta la fecha, «se ha producido alguna», afirma Beltrán, aunque, prosigue, «todavía estamos a tiempo de que esos alojamientos se puedan ocupar».
La festividad de la Inmaculada Concepción que tuvo lugar ayer, sumada al Día de la Constitución celebrado el miércoles, deja una semana de buenas cifras en el turismo rural. «Si hablamos de fechas, este puente de diciembre es el más ocupado», asevera Beltrán, quien agrega que la reserva de camas este fin de semana «se ha situado en el 90%». «No obstante, hay que tener en cuenta que hay variedad en las reservas, puesto que no es lo mismo estar tres, cuatro o cinco noches».
Después del verano, la época con mayor movimiento en el sector turístico, la de octubre a diciembre acarrea un repunte de las reservas en el tramo final del ejercicio. «La ocupación estos meses suele ser de carácter medio, pero en la Montaña Palentina se aprovecha bien octubre por el tema de la berrea de los ciervos. Al ser algo vistoso, mucha gente nos visita», apunta González.
No obstante, matiza, este noviembre se ha vivido una ocupación inusual para las fechas, puesto que el desmontaje de la planta térmica de Velilla del Río Carrión ha desembocado en un lleno por parte de los trabajadores que se ocupaban del mismo.
Uno de los factores que condiciona la actividad en este sector es la climatología. «Si se prevé un mal tiempo, sufrimos cancelaciones. Por eso, si se augura que un día va a ser malo y luego es estupendo, repercute en nosotros», explica la secretaria de la asociación.
AGUANTAR COSTES. La subida generalizada de los precios es uno de los mayores condicionantes de las familias a la hora de tener que tomar una decisión que conlleve un desembolso. A pesar de que el precio de los alojamientos «prácticamente no se ha incrementado», esta situación, de forma más o menos directa, acaba repercutiendo en el sector. «Como cualquier economía casera, si tú te gastas mucho dinero en un mes, no tienes suficiente para hacer una salida. Si los gastos cotidianos aumentan, la gente se desplaza menos, y eso lo hemos notado», describe Sandra González, que a su vez manifiesta que «esta situación nos preocupa».
A pesar de la inflación, los precios para reservar los alojamientos adscritos a la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo «no han sufrido apenas variaciones en 2023». «Desde que abrí la casa rural en 2020 he mantenido el mismo precio, a pesar del incremento de costes como, por ejemplo, el de la luz», asegura Sandra González, propietaria de un alojamiento en Muñeca de la Peña, que a su vez forma parte de la asociación.
TURISMO ACTIVO. Más allá del hospedaje, la ocupación repercute en otras actividades de la zona, como la restauración o las empresas de turismo activo, ambas con presencia también en la asociación presidida por Fernando Beltrán y que, según subraya González, «se ven beneficiadas».
«Este tipo de actividades externas influyen en el turismo familiar. El año pasado, por ejemplo, entre marzo y junio, alrededor del 80% de la ocupación fueron familias que venían con sus hijos a ver la Ruta del Ratoncito Pérez de Velilla del Río Carrión», detalla González.
A pesar de este enfoque familiar, «hay también mucho turismo de gente que viene con los amigos a pasar el fin de semana en la montaña», concluye González.