El Ayuntamiento y la empresa Senior Servicios Integrales, que gestiona el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD), han probado con éxito en los últimos meses un nuevo sistema de inteligencia artificial para prestar atención las 24 horas del día a las personas usuarias que viven solas y padecen con distintos grados de dependencia. Así lo dieron ayer a conocer la alcaldesa, Miriam Andrés, el delegado de Servicios Sociales de Senior Servicios Integrales, José Manuel Millán; y la concejala delegada del área de Servicios Sociales, Charo García, quienes explicaron el funcionamiento de este «proyecto piloto» que, como apuntó el representante de la empresa, «se quiere ampliar en función de las necesidades de la población atendida».
Este proyecto pionero ha tenido como pistoletazo de salida la instalación de siete dispositivos Alexa, un número que se pretende duplicar para acercar estas herramientas a más hogares. Este asistente de voz virtual se ha empleado, hasta el momento, con personas con menores necesidades de atención pero que viven solas.
Se trata de unos equipos que, además de altavoz inteligente, cuentan con pantalla táctil y en los que se pueden utilizar aplicaciones para realizar video llamadas con los coordinadores del servicio, con otros usuarios o con sus familiares. Además, disponen de las utilidades habituales de este tipo de herramientas que los técnicos de Senior especializados «enseñan» a los usuarios como pueden ser consultar el tiempo que va a hacer, pedir que reproduzca la música favorita del usuario o que les recuerde su próxima cita con el médico, entre otras.
«En Senior Servicios Integrales, filial de Clece, estamos desarrollando un sistema de cuidados que desborda por primera vez ese marco tradicional de atención por horas, ampliando el abanico de servicios prestados más allá del tiempo de presencia física del profesional en la casa y de las tradicionales tareas de limpieza y atención personal», señaló el delegado de la compañía.
En este sentido, la empresa multiservicios ha puesto a disposición del Consistorio otra aplicación, Essence, que podría aplicarse en los hogares de personas con mayor grado de dependencia. Este sistema consiste en la instalación de sensores de presencia en las diferentes estancias de la vivienda así como en la puerta de entrada y de la nevera para detectar cualquier cambio en la rutina de la persona, lo que permite comprobar en tiempo real si ese usuario lleva más tiempo en la cama del habitual o si no ha salido de casa cuando suele hacerlo.
«El programa genera un reporte de actividad de la persona que dice si está en casa, si sale, o en qué zona de la casa está. Además, cuenta con un algoritmo que aprende las rutinas de la persona y puede detectar si ha habido alguna alteración en sus hábitos», apuntó Millán, al tiempo que explicó que, de ser así, el sistema lanza un aviso, generalmente una llamada, al equipo de emergencia que se ha habilitado en Senior o a un familiar.
Por el momento no se ha aplicado este sistema en ningún domicilio, «pues no se ha encontrado a ningún usuario que tenga el perfil idóneo para ello», pero desde la empresa gestora del SAD aseguran que están «listos para comenzar a implantarlo en cualquier momento».
Ejemplo real. Asimismo, durante la rueda de prensa la regidora y el representante de Senior pudieron hablar por videollamada con Carmen Pastor, una usuaria del SAD que cuenta en su domicilio con uno de los dispositivos Alexa. En este sentido, Andrés y Millán destacaron que este tipo de tecnología «lejos de alejarnos, humaniza» y que será una «tendencia» creciente en los próximos años. De hecho, el representante de Senior aseveró que, posiblemente, es «una ventana al futuro» que muestra cómo va a ser cuidada la generación adulta actual, «ya que la población mayor de 80 años se multiplicará por dos en los próximos 25 años».