La alcaldesa, Miriam Andrés, se encomendó el lunes al delegado del Gobierno, Nicanor Sen, para lograr mantener una reunión con el Ministerio de Transportes con el objetivo de abordar la futura integración del ferrocarril en la ciudad. Durante la visita de Sen a la capital palentina, la primera edil reclamó su mediación porque «Palencia merece el mismo trato que otras ciudades».
El delegado del Gobierno, tras la ronda de encuentros con las principales administraciones de la provincia, se comprometió al «diálogo y la colaboración institucional», y especificó que en su reunión con Miriam Andrés se abordaron asuntos de interés para la ciudad como el posible acceso directo desde el polígono industrial a la Autovía de la Meseta (A-67) o la rehabilitación de La Tejera para convertirlo en un Palacio de Congresos.
Ayer, la alcaldesa desveló a preguntas de los medios de comunicación otros temas hablados con Sen. Por ejemplo, la solicitud para que el Ministerio de Cultura valore un incremento en la aportación económica a la Fundación Díaz-Caneja, ante la situación que está atravesando con «alguna administración que no está por la labor de ayudar», en clara referencia a la Junta de Castilla y León y la reducción de su apoyo.
La limpieza de la ribera urbana en la parte que corresponde al Gobierno o la mejora de algunos accesos que afectan a la ciudad, como la carretera de León, en el barrio de Allende el Río, fueron otras cuestiones que se debatieron durante el encuentro y que trascendieron ayer de esa cita con el delegado del Gobierno en Castilla y León.
Por otra parte, Miriam Andrés también contestó a Izquierda Unida y sus sospechas por el «interés por agilizar» el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero por parte del equipo de Gobierno sobre la construcción de un hospital privado en el número 1 de la avenida de Ponce de León, cuando la comisaría de aguas le había trasladado por escrito a la empresa que el solar elegido «se encuentra dentro de la afección de la zona de flujo preferente del río Carrión» y que, además, todo el terreno está «totalmente afectado por su zona inundable».
La alcaldesa, a través de su perfil en X (Twitter), aseveró que «el Ayuntamiento no tiene por qué hacer públicos informes de otros organismos cuando los interesados están recurriendo los mismos». Esta respuesta desvela que el Grupo Recoletas, que es la empresa que está impulsando este proyecto, habría alegado contra los argumentos expuestos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Además, MiriamAndrés sostuvo al respecto que «el Ayuntamiento ayuda a empresarios que quieran abrir su negocio en la ciudad trayendo puestos de trabajo».
Finalmente, la primera edil respondió al ofrecimiento de ¡Vamos Palencia! para mediar entre el Consistorio y la Diputación para alcanzar un acuerdo para la firma de un convenio en materia de extinción de incendios. Miriam Andrés fue clara:«Lo que tiene que hacer la institución provincial es cumplir las competencias que le corresponden por ley».