La redacción de Diario Palentino pudo considerarse como la segunda casa del periodista Juan Pablo Ausín Iglesias durante los primeros años del siglo XXI. Estudió entre 2001 y 2006 en la extinta escuela de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid -«que era lo que había por aquí para estudiar la carrera en aquella época», detalla- y apostó por formarse en la profesión a través de numerosas prácticas en empresa. «Mi idea era aprender lo máximo posible a base de experiencia», declara. Se decantó siempre por el decano de la prensa provincial, «donde empalmé veranos con el primer cuatrimestre y luego volvía y volvía otra vez». El estío que pasó enrolado en La Voz de Galicia fue la única excepción. «Tenía muchas ganas de hacer unas prácticas en Galicia, ya que parte de mi familia es de allí. Surgió esa oportunidad y me fui», añade.
Recuerda que empezó su andadura enDP, en el área deportiva, que en aquella época estaba compuesta por «Los Albertos» (Abascal y Moreno). «Cuando cerró la delegación del Cerrato, que la llevaba Luis Rivas, entró a formar parte de la sección conMoreno y Abascal pasó a local», explica. Con ellos empezó a escribir sus primeras líneas en el periódico, pero empezó a mirar con buenos ojos la sección de Provincia, que estaba formada por SoniaArnuncio y Benito Iglesias, al que sigue llamando «maestro» muchos años después y con el que forjó una buena amistad. «Creo que hay que pasar por todas las partes.Eso lo tenía muy claro y tras mi paso por Deportes quería pasar al otro lado de la mesa», comenta.
Gracias a su nuevo cometido, Ausín se aprendió las numerosas fiestas que se celebran en tierras palentinas, aunque también rememora momentos de mayor seriedad en los que le tocó dar el do de pecho. «Durante una temporada la sección de provincia la llevábamos entre dos becarios (Esther Duque y yo) y eso te curte un poco», añade el periodista, que por las mañanas acudía a la redacción y por las tardes se desplazaba a Valladolid para cursar sus estudios superiores.Habla, por tanto, de años muy ajetreados, ya que llegó a estar a la vez enProvincia entre semana; enDeportes, los sábados y los domingos y, además, pendiente del Deporte Base. «Fue una época curiosa», admite el periodista palentino.
DE DEPORTES A SUCESOS. De esos años guarda en su memoria los nombres de muchas personas que integraban la redacción en aquellos años, como los de Lauren Merino,Satur Laso, José Antonio Mota, Óscar Navarro, Alberto Olano, Félix Ruiz o CarmenCenteno, entre otros. También cita alguna anécdota, como el momento café de los alumnos en prácticas -«y de los que tenían mucha reminiscencia de su época de becario», apunta- en torno a la gran mesa que estaba en la antigua sala de impresión, que se había transformado en un almacén donde se almacenaban hasta restos de coleccionables que no se habían vendido.
Tras volver de Galicia, repitió experiencia en esta cabecera y fue contratado en 2005, donde también cubrió temas locales, como la explosión de Gaspar Arroyo del 1 de mayo de 2007 y los ecos posteriores. «Fue un tiempo interesante porque fue un aprendizaje más. Lo que siempre he buscado ha sido aprender y, en mis ratos libres del Diario, me quedaba pegado a los compañeros de maquetación y de fotografía para ver como trabajaban. No me resumía solamente a rellenar los huecos y son cosas que, con el tiempo, me vinieron muy bien», asegura.
Por todo ello, declara que «en Diario Palentino aprendí a ser periodista y donde me hice periodista». «Conocí lo que es el día a día de la profesión y que no hay buscar siempre el Caso Watergate, pero sí que hay que poner ganas para sacar la mejor información», declara Ausín, que abandonó esta casa en 2008. Después se trasladó a Melilla y a Brasil, lugares en los que también fue forjando una trayectoria periodística de la que está «muy orgulloso». Tras volver de América del Sur, trabaja en otro sector, aunque sin olvidar el periodismo. Dirige el programa Viva PalenciaViva, que se escucha en diferentes emisoras locales de la provincia, y colabora conVive!Radio Palencia, la emisora provincial delGrupo Promecal.
HACER DE TODO. La curiosidad por ir más allá es un factor que considera muy importante para los becarios y, con la experiencia que aportan los años, aconseja a los jóvenes que se interesen por todo lo que puedan. «Que aprendan a hacer de todo, porque nunca se sabe para que puede servir. Por ejemplo, con Olano y Félix aprendí a tener un cierto tacto a la hora de hacer la maquetación de una página para que diera una mayor vistosidad a mis noticias», revela. De hecho, por poner un ejemplo, esas nociones de maquetación le sirvieron para modificar plantillas en su etapa en ElTelegrama de Melilla.
¿QUIÉN ES? En 2005 fue contratado en el decano de la prensa provincial y la Agencia Ical. Durante algo más de un año, compaginó su labor en ambos medios, quedándose enDP hasta 2008, cuando se trasladó a Melilla. En la ciudad autónoma trabajó en diversos medios y, posteriormente, se desplazó a Brasil, donde ejerció en una asesoría de comunicación.En 2017 volvió a Palencia y actualmente trabaja en la empresa Paleobull. También es colaborador de Vive Radio! Palencia y es director del programa Viva Palencia Viva que se emite en Radio Guardo,Radio Aguilar y Onda Judía (Frómista).