Los Premios Internacionales Núñez de Prado tendrán este año acento palentino. Nazaret Mateos, al frente de la empresa EntreSetas de Paredes de Nava, verá reconocida su labor en la categoría de Trayectoria. En concreto, el jurado de este galardón ha distinguido a Mateos «por su desempeño en el desarrollo de la producción ecológica y de la sostenibilidad medioambiental a través de su labor profesional diaria».
«Todo lo que sea cuidar el suelo y la tierra es cuidar el futuro. Ysi algo tiene Castilla y León es futuro», destacó Mateos en declaraciones a Diario Palentino. Por otro lado, se refirió a este reconocimiento como un «espaldarazo» de «gente que entiende» y de un colectivo que lleva trabajando «muchos años» en España y en Europa. «Es muy gratificante», remató la agricultora.
La entrega de los premios de esta vigésimo sexta edición tendrá lugar el próximo día 24 en Baena (Córdoba), donde se espera la participación del resto de premiados en las categorías de Investigación (Clemente Mata), Internacional (Asociación Agroartesanal de Productores de Café de Altura, Ecuador), Medios de comunicación (Pablo Rodríguez) y Especial defensa (empresa cosmética Arahí).
A lo largo de estos 26 años, Ecovalia y la familia Núñez de Prado han contribuido al desarrollo de la investigación en producción ecológica con la celebración de estos premios que destacan la labor de los investigadores y de todas aquellas personas que defienden y promocionan la producción ecológica. Trabajos sobre olivar, ganadería, hortícolas, cereales, cambio climático y calidad de los alimentos, entre otros, han recibido en el máximo galardón de unos premios de categoría internacional.