Javier Pérez Lázaro, de la librería La Tienda de Lope, en Olmedo (Valladolid), es el nuevo presidente del Gremio de Libreros de Castilla y León, tras el último proceso de renovación de cargos.
Le acompañarán en este nuevo periodo, Álvaro Manso como vicepresidente (Librería Luz y Vida, en Burgos) y en calidad de tesorero Ángel Iglesias (Librería Iglesias, en Palencia), así como un vocal por cada una de las provincias con representación en el Gremio.
Entre los objetivos fijados por la nueva Junta Directiva para los próximos años se encuentra la puesta en valor de las librerías como espacios culturales de primera índole en sus territorios y como referentes prescriptores de títulos de calidad. Para ello, el nuevo órgano rector trabajará en el diseño de nuevas estrategias para fortalecer el sector de las librerías en la región, establecer vías de colaboración con la Junta de Castilla y León e incrementar el tejido asociativo como instrumento para mejorar la competitividad y la visibilidad de las librerías independientes que cumplen con una labor esencial de difusión e intercambio culturales con sus clientelas y vecindarios.
Desde el Gremio de Libreros de Castilla y León se reconoció la labor y el trabajo realizado por parte de Pilar Pérez-Canales (Librería del Espolón, en Burgos), presidenta del Gremio desde su nombramiento en 2012, que ha defendido los intereses de las librerías independientes de la comunidad a lo largo de estos años, con iniciativas y proyectos destacados para el sector.