La falta de acuerdo sobre terrazas puede retrasar la ordenanza

Carlos H. Sanz
-

La concejala de Tráfico da por terminada la recogida de propuestas y aunque se muestra «optimista» con un acuerdo no descarta retrasar su dictamen a enero

La falta de acuerdo sobre terrazas puede retrasar la ordenanza - Foto: E.G.M

La falta de consensos claros en torno a qué debe y qué no debe permitir la próxima ordenanza de terrazas quedó negro sobre blanco la semana pasada durante la comisión informativa de Tráfico con la que se puso fin a la ronda de recogida de propuestas por parte de sus integrantes: los grupos políticos, representantes de los sectores de comercio y hostelería, bomberos y Policía Local.

«Es hora de analizar todas las propuestas», señala la concejala de Tráfico, Reyes Bodero, que confía en que los grupos políticos, de cuyos votos depende tanto el dictamen en comisión como su aprobación por el pleno, «sean flexibles como los juntos para intentar alcanzar un acuerdo». «Soy optimista», sentencia Bodero que considera que habrá cuestiones en las que será más complicado un pacto mientras que en otras «más sencillo». 

La edil de Tráfico confía en poder dictaminar y aprobar la nueva ordenanza antes de que acabe el año, pero reconoce que el trabajo de analizar todas las propuestas y encontrar un término medio «va a llevar tiempo» y no ve problema darse de plazo un mes más, hasta enero si no hay acuerdo.  

A esa comisión de Tráfico asistió en calidad de invitada la Asociación de Vecinos de La Puebla, que trasladó al equipo de Gobierno de Miriam Andrés sus propuestas para la nueva ordenanza de terrazas, la situación de sus calles y sus principales reivindicaciones, que incidieron sobre todo en la regulación de horarios.  

Tal y como publicó DP la semana pasada, este era uno de los dos puntos en los que hay posturas más equidistantes porque no está siendo fácil compatibilizar la actividad empresarial con el descanso vecinal. Sobre la mesa hay diversas opciones tanto para fijar las temporadas de verano e invierno, como la hora del cierre, con propuestas más o menos restrictivas dependiendo de si salen del lado vecinal o de la patronal hotelera. 

La concejala Reyes Bodero recuerda en este aspecto que el Ayuntamiento debe atenerse a la normativa marcada por la Junta de Castilla y León. La ordenanza actual establece que el horario de la instalación de terrazas es hasta las 2,00 horas los días de diario, y las 2,30 horas las noches de los viernes a sábados, sábados a domingos, y las vísperas de festivos, sin distinguir temporada de verano y de invierno y agotando todo el margen que permite la ley regional. 

La fijación del horarios de las terrazas ya acaparó quejas y propuestas durante el debate de la ordenanza que intentó aprobar la anterior Corporación. De hecho, se pasó de una propuesta que conservaba los límites actuales a otra que estableció un máximo de hasta la 1,00 h, excepto las noches de los viernes y sábados y las vísperas de festivos, que será como máximo las 2,30 h.

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés necesita, al menos, el apoyo de ¡Vamos Palencia! si quiere sacar adelante su ordenanzas. Que contente a todos será más complicado.